Parque de El Montnegre i el Corredor
El Parque de El Montnegre i el Corredor es un espacio natural protegido de 15.000 ha situado entre 13 municipios de las comarcas del Maresme y del Vallès Oriental. Como su nombre indica, el Parque está integrado por dos conjuntos montañosos, los que se levantan entre el mar y la llanura del Vallès. El Corredor, en el sur, es una elevación discreta, de relieves suaves, que es coronada en la cima por el santuario que lleva su nombre. Al norte, el Montnegre es una elevación más contundente, que hace el papel de hermano mayor y que presenta las altitudes máximas del conjunto en las cumbres de la colina Gros y el cerro de Vives. Las dos sierras tienen el punto de contacto en el cuello de Collsacreu.
La ecología del Montnegre y el Corredor está condicionada por el clima, por el relieve y por una secular actividad humana. En el lado litoral predominan los pinares y los encinares y alcornocales. En las laderas interiores, antiguamente poblados por una vegetación más húmeda de robles y otros caducifolios, han sido replantados con castaños.
Nuestros antepasados descubrieron, antes que nosotros, la benignidad del clima, la belleza de los paisajes y la abundancia de recursos de las montañas del Corredor y el Montnegre. Para recordárnoslo, nos han dejado magníficos restos: los monumentos megalíticos de pueblos prehistóricos; los poblados fortificados de los íberos; las villae romanas, las ermitas e iglesias de época medieval o las fortalezas de la edad moderna.