Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac


El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac es un espacio natural protegido de 13.694 hectáreas situado entre 12 municipios de las comarcas del Bages, el Vallès Occidental y el Moianès. El Parque integra 2 conjuntos montañosos, Sant Llorenç del Munt y la sierra del Obac y su paisaje se caracteriza por un relieve escarpado, lleno de riscos, canales, monolitos, cuevas y simas. La vegetación característica del parque natural es el encinar, que por encima de los 800 metros se enriquece con especies propias de los lugares húmedos como el serbal, el boj y el roble, mientras que en altitudes inferiores se mezcla con pinos y arbustos mediterráneos, como el brezo y el madroño.

Desde la vertiente histórico, se puede decir que las dos sierras que forman el parque natural han ofrecido cobijo a los pueblos desde la antigüedad. Las cuevas del macizo acogieron poblaciones neolíticas. En época medieval, los hombres obraron grutas y erigieron iglesias y torres de vigilancia. El monasterio de Sant Llorenç del Munt es la obra más significativa del periodo. Más tarde, el camino real se convirtió en el protagonista en relatos de arrieros y bandoleros y, finalmente, la viña y la posterior plaga de la filoxera, durante el siglo XIX, fueron el preludio del abandono del macizo.

Realización de la jornada festiva


Lugar donde se realiza la jornada festiva

La fiesta se realiza en los alrededores del Punto de informació de la Casa Nova de l'Obac

La Casanova del Obac es una antigua casa vitivinícola de tres plantas y estilo italianizante, levantado a principios del siglo XIX. Inaugurado como equipamiento en 1996, dispone de espacios y equipamientos para el desarrollo de programas culturales, de ocio, de formación y de educación ambiental.

Qué nos ofrece el equipamiento?

Los entornos de la Casa Nueva del Obac ofrecen una serie de servicios que facilitan la estancia de las escuelas durante la fiesta:

  • Servicio de préstamo de material adaptado: Joëlette, bicicletas handbikes, terceras ruedas per adaptar a la silla del usuario y tándem.
  • Zonas para el almuerzo y desayuno.
  • Servicios higiénicos, uno de ellos adaptado.
  • Salas espaciosas que pueden dar cobijo en caso de lluvia.
  • Espacio para dejar las mochilas.
  • Contenedores de recogida selectiva.

Entorns de la Casa Nova de l'ObacEntorns de la Casa Nova de l'Obac

Qué haremos durante la fiesta?

Los entornos de la Casa Nueva del Obac son un espacio privilegiado para descubrir algunos de los aspectos más relevantes que caracterizan el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. El programa Viu el parc a l'escola ha seleccionado cuatro de estos aspectos para trabajar con los alumnos de 5º de primaria:

  • El bosque mediterráneo y las relaciones entre los seres vivos que habitan.
  • La huella de los antiguos pobladores.
  • Los relatos y las leyendas vinculadas al macizo de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.
  • La roca que conforma el macizo, que debido a la erosión genera verdaderas esculturas naturales.

A continuación, se muestra una recopilación que permite vincular cada uno de los temas escogidos con el tipo de dinámica propuesta, el espacio donde se realizan y su duración:

 
TEMA DINÁMICA LUGAR DURACIÓN
Bosque mediterráneo Tejemos una red Bosque de encias y pinos 40 minutos
Antiguos pobladores Juego de pistas Ruinas del Obac Vell 40 minutos
Relatos y leyendas Representación teatral Casa Nova de l'Obac 40 minutos
Roca Taller Era de La Pastora 40 minutos
Activitats de la jornada festiva a la Casa Nova de l'Obac Activitats de la jornada festiva a la Casa Nova de l'Obac

Cómo llegar a la Casa Nova de l'Obac


Coordenadas

Latitud: 41.621749

Longitud 1.954112

interest