Proyecto de recuperación del tritón verde (Triturus marmoratus) en las sierras de Marina i Litoral


Los objetivos consisten en:
 
  • Simplificar el proceso de cría y crecimiento de las larvas en las instalaciones de Can Miravitges.
  • Llevar a cabo una gran puesta en libertad en un punto de distribución histórico conocida del tritón verde.
  • Incrementar el tamaño de las puestas y el reclutamiento larvario.
  • Detectar nuevos puntos de agua apropiados (o alternativos) para futuras puestas en libertad en la cordillera Litoral.
 
Métodos y fases de trabajo:
 

Captura primaveral de adultos en celo – Control veterinario – Traslado – Toma de muestras y analítica – Obtención de puestas y mantenimiento de las larvas – Retorno de los adultos al medio original – Liberación de larvas i/o metamórficos en una balsa – Estudio de la idoneidad de diversas balsas para la reintroducción

Soporte al Programa de seguimiento de cajas refugio de quirópteros


Los objetivos consisten en:
 
  • Dar apoyo a los guardas para continuar el seguimiento de cajas refugio y consolidar el catálogo y el conocimiento de la fenología de las especies.
  • Obtener algún dato nuevo del uso del territorio por parte de los quirópteros (refugios y hábitats).
  • Aportar medidas de gestión y conservación para murciélagos.
Métodos y materiales:

Los guardas del Parque han revisado las cincuenta cajas de forma estacional.

Convenio de colaboración en la ejecución de los planes de conservación de la Red de Parques


Los objetivos del Convenio consisten en mantener la colaboración en el ámbito del seguimiento de las poblaciones ornitológicas de la demarcación de Barcelona mediante la consolidación de la red de estaciones permanentes de seguimiento, una vez analizada su representatividad en los espacios gestionados por la Diputación de Barcelona. Además se pretende establecer indicadores de gestión y del estado de conservación de las poblaciones de pájaros y de sus hábitats. También se quiere contribuir a estructurar los planes de conservación de la fauna ornitológica de cada uno de los espacios naturales protegidos de acuerdo con los conocimientos disponibles. Una finalidad añadida consiste en promover la formación y la divulgación de los programas de seguimiento a largo plazo.

 

Programa de seguimiento y vigilancia

  • Proyecto SOCC. Realización de un transecto de 3 km. Cada transecto se visita dos veces en primavera y dos en invierno, durante las cuales se determinan y cuentan todos los pájaros detectados. El Parque de la Serralada Litoral tiene tres transectos.
  • Proyecto SYLVIA. Es una red de estaciones de anillamiento de esfuerzo constante. Se estudian 27 especies por toda la Red de Parques Naturales.

Programa de seguimiento del jabalí (Sus scrofa)


Los dos objetivos de este programa consisten en, por un lado, conocer la tendencia demográfica de la población de jabalí en el Parque y, por otro, fomentar la cooperación entre gestores, técnicos, guardas y cazadores.
 
Métodos:
 
Este seguimiento se lleva a cabo en el marco del Programa de seguimiento de las poblaciones de jabalí en Cataluña (PSS), impulsado por el Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya en colaboración con la Diputación de Barcelona desde el año 1998.

Bioindicadores de la gestión y el uso social en los parques. El azor, el águila culebrera, El abejero europeo y el búho real (Serralada Litoral)


Objetivos:

Localización del máximo número de nidos posible y obtención de datos de la biología reproductora. Identificación de problemas de conservación en el Parque y su área de influencia. Elaboración de recomendaciones de gestión para la preservación de las rapaces tratadas.

Métodos:

  • Observación desde puntos con un buen campo de visión.
  • Estaciones de reclamo.
  • Visitas puntuales a nidos para obtener datos sobre la biología reproductora.
  • Geoposicionamiento en un mapa de los territorios.
  • Elaboración de capas SIG con los nidos encontrados, así como los perímetros de seguridad necesarios para preservar los sectores de nidificación.

Programa de seguimiento de las mariposas diurnas (Rhopalocera). CBMS 2014


Objetivos:
 
Conocer los cambios poblacionales de los ropalóceros en el área de la cordillera Litoral. Evaluar el impacto de los factores ambientales (clímáticos y de gestión de los hábitats) sobre las poblaciones de mariposas y desarrollar indicadores del estado de conservación de los hábitats.
 
 
Métodos:
 
Se han realizado censos visuales con periodicidad semanal a lo largo de un itinerario fijo dividido en secciones coincidentes con los diferentes hábitats. Se han definido secciones que conforman una ruta que transcurre por espacios dominados por encinares, matorrales de romero y brezo de invierno, de jaras y brezos y maquia litoral de carrasca. Al final de la temporada se calcula un índice de abundancia relativa para cada especie. Este índice se combina con el de las otras estaciones del CBMS para calcular un índice global de cada especie a Cataluña.
 

Programa de seguimiento de las mariposas diurnas (Rhopalocera). CBMS 2014


Objetivos:

Los objetivos de este trabajo han sido identificar, localizar y cartografiar los hábitats CORINE y los Hábitats de Interés Comunitario (HIC) presentes en el Parque de la Serralada Litoral.

Métodos:

El alzamiento cartogràfico se ha realizado a escala 1:10.000 a partir de los ortofotomapas en color infrarojo (IRC) a escala 1:5.000 (celda de 0,5 m) del vuelo del año 2008 de l'ICGC (www.icgc.cat).

interest