Planes de seguimiento e investigación. Marina


El Parque de la Serralada de Marina es un espacio joven, ya que en 2001 se aprobó el Plan Especial de Protección y Mejora

Uno de los programas del Plan de gestión del espacio natural protegido es el establecimiento de programas de seguimiento ecológico.

La mayor parte de los programas de seguimiento se centran en las variables denominadas biológicas, que pueden agruparse en los tres niveles siguientes: inventarios de especies y mapas de comunidades, dinámica de poblaciones y dinámica de comunidades.

Se puede consultar los planes de seguimiento a fondo en el apartado correspondiente de la última Memoria de gestión del Parque.

 

Seguimiento de la flora prioritaria y de interés


A raíz del proyecto Cartografía digital de los hábitats CORINE y los Hábitats de Interés Comunitario del Parque de la Sierra de Marina escala 1: 10.000 (Guardiola y Carreras, 2010), en 2010 se detectaron una serie de especies de flora vascular de interés conservacionista y de hábitats raros o amenazados que, posteriormente, se incorporaron al Plan de conservación del Parque de la Sierra de Marina.

Es así que se realiza desde el año 2011 el estudio de especies incluidas en el Plan de conservación para disponer de datos que permitan valorar su estado de conservación, detectar posibles amenazas y ofrecer recomendaciones para su gestión.

Para obtener información más detallada se puede consultar el apartado del Seguimiento de flora amenazada (Programa SEFA) de esta misma web (https://parcs.diba.cat/web/conservacio-de-la-biodiversitat/flora-amenacada )

 

Seguimiento de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa


Objetivos:

El objetivo consiste en estimar el grado de afectación que la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) tiene sobre las pinedas mediante el seguimiento sistemático de la curva de vuelo de la mariposa de la procesionaria.

 

Métodos:

El control se lleva a cabo con trampas de atracción que contienen feromonas, para atraer a los machos, situadas en diecinueve puntos del Parque donde se ha detectado la presencia de la especie en años anteriores.

Los machos atrapados en las trampas se contabilizan cada semana en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Con los datos obtenidos se obtiene la curva de vuelo de los machos la que permite calcular la fecha aproximada de la emergencia de las orugas para realizar un tratamiento en su caso.
 

Convenio de colaboración con el Museo de Granollers en la ejecución del plan estratégico de seguimiento e investigación para la conservación de la fauna de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona. Los ropalóceros (mariposas diurnas) del Parque de la Serralada de Marina


Objetivos:

Los objetivos generales del convenio y del programa CBMS de seguimiento de mariposas diurnas son:

  • Coordinar y ejecutar los programas de seguimiento de los diferentes grupos faunísticos indicadores (ropalóceros, murciélagos, pequeños mamíferos y anfibios).
  • Elaboración de indicadores combinados para evaluar el estado del medio natural y de los efectos del cambio ambiental.
  • Promover la formación y la divulgación de los programas de seguimiento a largo plazo.

El programa Butterfly Monitoring Scheme en Cataluña (CBMS) es programa de seguimiento de las mariposas diurnas (ropalóceros) que anualmente recoge datos de la abundancia y riqueza de especies de las poblaciones de mariposas en una red de estaciones fijas repartidas por toda la geografía catalana y las relaciona con diferentes factores ambientales. También se evalúa la situación de las especies de Cataluña (900 poblaciones de 124 especies) con especial foco en los especies SPEC (especies amenazadas o casi, a nivel europeo).
En el convenio se hace un tratamiento global de los ropalóceros de la XPN y también del transecto BMS que realizan los guardas del Parque de la Sierra de Marina.

 

Métodos:

Los datos se recogen de marzo a septiembre (30 semanas). Para más detalle se puede consultar: www.catalanbms.org. De las 15 estaciones CBMS de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona, dos se localizan en el Parque de la Sierra de Marina:
1) La Conreria (CBMS-68). Guardas: Laia Martínez, Óscar Franco y Jose Jiménez.
2) Can Miravitges (CBMS-34). Voluntario: Fernando Carceller. Los resultados de esta estación no se muestran.

 

Seguimiento de las mariposas diurnas (ropalóceros) en los alrededores de la Conreria. CBMS


Objetivos:

El objetivo del seguimiento es caracterizar y conocer con precisión los cambios de abundancia de las mariposas en la estación de la Conreria mediante la metodología estandarizada BMS (Butterfly Monitoring Scheme).

Métodos:

Esta metodología permite controlar la dinámica de la población de mariposas diurnas y es considerada como indicador del estado general del sistema.

 

Bioindicadores de la gestión y el uso social: águila culebrera, el abejero europeo, búho real y el azor común


$urlFileEntry

Autor: Xesco Macià

Objetivos:

El seguimiento tiene por objetivo localizar el máximo número posible de nidos (y sus perímetros de seguridad) y la obtención de datos de la biología reproductora, y la identificación de problemas de conservación en el Parque y su área de influencia y la elaboración de recomendaciones para la preservación de rapaces en el Parque.

 

Métodos:

Las metodologías utilizadas son observaciones desde diferentes puntos, estaciones reclamo, búsqueda de nidos y visitas puntuales a los nidos para obtener datos sobre la biología.

 

Seguimiento del lagarto ocelado (Timon lepidus


Objetivos:

El seguimiento tiene por objetivo conocer la distribución del lagarto en el Parque, identificar los factores que determinan su distribución, y llevar a cabo propuestas de gestión para favorecer su conservación.

 

Métodos:

La metodología empleada se hace según el protocolo de seguimiento a largo plazo de las poblaciones de lagarto ocelado diseñado en el trabajo de Santos y Franch (2013).

Para más información consultar esta publicación: Distribución potencial y seguimiento estandarizado del lagarto ocelado (Timon lepidus) en el Parque de la Sierra de Marina

Convenio de colaboración con el Museo de Granollers en la ejecución del plan estratégico de seguimiento e investigación para la conservación de la fauna de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona. Programa de seguimiento de pequeños mamíferos comunes (SEMICE) en el Parque de la Sierra de Marina


$urlFileEntry

Autor: Ignasi Torre

Objetivos:

Los objetivos generales del convenio y del programa SEMICE de seguimiento de pequeños mamíferos son:
  • Coordinar y ejecutar los programas de seguimiento de los diferentes grupos faunísticos indicadores (ropalóceros, murciélagos, pequeños mamíferos y anfibios).
  • Elaboración de indicadores combinados para evaluar el estado del medio natural y de los efectos del cambio ambiental.
  • Promover la formación y la divulgación de los programas de seguimiento a largo plazo.

 

Métodos:

Se ha utilizado el trampeo en vivo con trampas Longworth y Sherman (captura en vivo) alternadas en parcelas de 36 trampas espaciadas unos 15 metros. El seguimiento es bianual (cada seis meses), ya que se hacen dos campañas de trampeo estacionales (primavera y otoño).
De las 22 estaciones SEMICE de la XPN, dos se localizan en el Parque de la Sierra de Marina:
1) Núm. 5: Pineda-encinar
2) Núm. 6: Brota post-incendio

Para más información del proyecto SEMICE, de los resultados y de las estaciones de muestreo: http://www.semice.org/inici/

 

Convenio de colaboración con el Museo de Granollers en la ejecución del plan estratégico de seguimiento e investigación para la conservación de la fauna de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona. Los quirópteros (murciélagos) del Parque de la Serralada de Marina


$urlFileEntry

Carles Flaquer

Objetivos:

Los objetivos generales del convenio y del programa de seguimiento de murciélagos son:

  • Coordinar y ejecutar los programas de seguimiento de los diferentes grupos faunísticos indicadores (ropalóceros, murciélagos, pequeños mamíferos y anfibios).
  • Elaboración de indicadores combinados para evaluar el estado del medio natural y de los efectos del cambio ambiental.
  • Promover la formación y la divulgación de los programas de seguimiento a largo plazo.
 

Métodos:

En el proyecto Quirohàbitats han establecido dos estaciones con dos detectores de ultrasonidos cada una (en ambiente abierto y en ambiente forestal). Se utilizan detectores de ultrasonidos SM3 (Wild Life Acoustics) con micrófonos SMX-US. Se revisan las cajas refugio de murciélagos de forma periódica.

Para más información de los proyectos de murciélagos del Museo de Granollers: http://www.museugranollersciencies.org/ca/quiropters/

 

Inventario de la diversidad briológica


Objetivos:
 
El inventario tiene por objetivos actualizar el catálogo de la flora briofítica del Parque mediante la búsqueda de información existente y la realización de campañas específicas de campo en ambientes higrófilos y boscosos, identificar las especies y las zonas del Parque que tienen un mayor interés conservacionista , diagnosticar los principales factores de amenaza para la flora briofítica de carácter higrófilo y forestal y hacer una propuesta de actuaciones para favorecer la continuidad de las poblaciones de las plantas y los hábitats más singulares.

Seguimiento de la población de jabalí y corzo


Objetivos:

Conocer la tendencia demográfica de la población de jabalí y corzo en el Parque de la Sierra de Marina. Fomentar la cooperación entre gestores, técnicos, guardas y cazadores.

 

Métodos:

Este seguimiento se lleva a cabo en el marco del Programa de seguimiento de las poblaciones de jabalí en Cataluña (PSS), impulsado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, en colaboración con la Diputación de Barcelona desde de la temporada de caza 2014/2015. Se basa en el análisis de los datos de las batidas de jabalí que se hacen en cada espacio, anotadas por las mismas grupos de cazadores, ya partir de las cuales se extraen varios indicadores sobre la actividad cinegética y la evolución de la especie.

 

Estudio de la fauna invertebrada (Artrópodos) del Parque de la Serralada de Marina


$urlFileEntry

Diego Fernández

Objetivos:

La realización de un inventario lo más exhaustivo posible, elaboración de un catálogo preliminar con el total de las especies detectadas y la difusión de los resultados.

 

Métodos:

Realización de prospecciones en los cinco municipios de los cuales pertenece el Parque de la Sierra de Marina (Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Montcada i Reixac, Sant Fost de Campsentelles y Tiana). Principalmente se han usado métodos activos, como son observación directa, captura con cazamariposas, ya sea directamente sobre los ejemplares observados como indirectamente pasando la manguera entomológica por la vegetación o golpeando las ramas de los árboles o arbustos, levantamiento de piedras y rocas, o trampas actínicas de luz para la atracción de invertebrados nocturnos, mayoritariamente mariposas, heterópteros y coleópteros.

 

Estudio de la fauna invertebrada (Artrópodos) del Parque de la Serralada de Marina


Objetivos:

• Mantener la colaboración en el ámbito del seguimiento de las poblaciones ornitológicas de la Provincia de Barcelona mediante la consolidación de la red de estaciones permanentes de seguimiento, una vez analizada su representatividad en los espacios gestionados por la Diputación de Barcelona.
• Establecer indicadores de gestión y del estado de conservación de las poblaciones de aves y de sus hábitats.
• Implementar un protocolo para la incorporación de todos los datos de los principales proyectos de ciencia de ciudadanía en las bases de datos de los espacios naturales gestionados por la Diputación de Barcelona.
• Contribuir a estructurar los planes de conservación de la fauna ornitológica de cada uno de los espacios naturales protegidos de acuerdo con los conocimientos disponibles.
• Promover la formación y la divulgación de los programas de seguimiento a largo plazo.

 

Métodos:

  • Proyecto SOCC (Seguimiento de Aves Comunes de Cataluña). Realización de un transecto de tres kilómetros. Cada transecto se visita dos veces en primavera y dos en invierno, en las que se determinan y se cuentan todos los pájaros detectados. El Parque de la Sierra de Marina tiene cuatro transectos SOCC:

             1) La Conreria (itinerario 11)

             2) La Vallensana (itinerario 63)

             3) Montcada i Reixac (itinerario 418)

             4) San Jerónimo de la Murtra (itinerario 488)

  • Proyecto SYLVIA. Es una red de estaciones de anillamiento de esfuerzo constante para poder hacer consideraciones de supervivencia y monitorizar cambios a largo plazo en la productividad de los pájaros comunes estudiados. Se estudian 25 especies por toda la XPN. El Parque de la Sierra de Marina tiene una estación en Can Giró (S045).

 

Programa de conservación:

Evaluación del estado de conservación de las aves de la XPN. Se hace la determinación de la categoría de amenaza de las especies presentes en la XPN con una corrección regional.

 

Programa de adquisición y mantenimiento de la información:

  • Citas de fauna y transferencia a la XPN. Uso del portal www.ornitho.cat y en algunos casos la App naturalista. Traspaso de las observaciones a los parques de la XPN (citas de los municipios que forman parte).
  • Integración de los datos recogidos a ornitho.cat al GBIF.
  • Atlas de las aves nidificantes de Cataluña. Recoge la distribución de la avifauna en un territorio y período de tiempo determinado. Para cubrir 8 cuadrados UTM 10 x 10 Km con superficie en la XPN.

 

Programa de divulgación y formación:

  • Elaboración de módulos Ornitho para visualizar la información de cada parque. Extracción de los datos de los 30 últimos días. De cada uno de los 11 parques de forma individualizada para acercar el conocimiento natural a la ciudadanía.
  • Jornadas de formación Ornitho para la toma de datos de campo.
  • Divulgación de los trabajos de seguimiento y conservación ornitológica. Mediante contribuciones a congresos y el diseño de paneles informativos.
 

interest