caes

Parque Fluvial de El Besòs

Navegación

El Parque Fluvial del Besòs


La recuperación ambiental, paisajística y social del río Besòs a su pas por Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Barcelona y Sant Adrià de Besòs

Qué es el Parque Fluvial del Besòs?


 

El Parque Fluvial del Besòs es un espacio público ubicado a lo largo de los últimos 9 kilómetros del cauce del río Besòs, desde la confluencia con el río Ripoll hasta la desembocadura en el mar Mediterráneo. Con una superficie total de 115 hectáreas es uno de los espacios verdes más importantes de la región metropolitana de Barcelona sobre todo si consideramos su ubicación, formando parte del continuum urbano de las ciudades de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Montcada i Reixac.
 
La contaminación y degradación del río Besòs y su entorno es un problema que proviene de los años sesenta, debido principalmente al gran crecimiento de las poblaciones que rodean el río y al proceso de industrialización de estas ciudades. La política de recuperación de espacios fluviales degradados iniciada en los años ochenta por los ayuntamientos y la Generalitat de Cataluña -siempre con la colaboración de una ciudadanía cada vez más sensibilizada- ha mejorado notablemente el estado del río Besòs. Hay que destacar la efectividad de las medidas de saneamiento aplicadas, sobre todo en la década de los noventa, para dejar de considerar al río Besòs como una alcantarilla.
 
Esta mejora de la cuenca del río Besòs era un requisito imprescindible a partir del cual el año 1995 los Ayuntamientos de Barcelona, Montcada i Reixac, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet firmaron un convenio de colaboración para actuar de manera conjunta en la zona final del río, con su recuperación medioambiental como objetivo. Al convenio de cooperación intermunicipal se sumó, al año siguiente, el Consorcio para la Defensa de la Cuenca del río Besòs.
 
Gracias al impulso de los ayuntamientos y el consorcio, y la subvención de un 80% del coste del proyecto mediante fondos de cohesión de la Unión Europea, se ejecutó el proyecto "Recuperación medioambiental del tramo final del río Besòs". El importe total de las obras ejecutadas fue de 37 millones de euros. El resultado de este proyecto así como de sus objetivos ha significado el Parque Fluvial del Besòs.

Sus objetivos básicos son:

 

  1. Mejora de la calidad ambiental y paisajística.
  2. Mejora del efluente de la estación depuradora de Montcada i Reixac, mediante la implantación en el cauce de un tratamiento terciario basado en la generación de zonas húmedas.
  3. Mejora de la capacidad hidráulica del río.
  4. Aprovechamiento controlado de determinadas zonas del cauce del río para el ocio de la ciudadanía.
Zones humides, zona d'ús públic i la desembocadura. Autor: AEN
Zonas húmedas, zona de uso público y la desembocadura
 

Zonas húmedas. A lo largo de los primeros 3 kilómetros y pico del Parque, desde el Puente de Montcada al municipio de Montcada i Reixac, hasta el Puente de la Pota Nord del municipio de Santa Coloma de Gramenet, se encuentra rodeado de zonas de prado fluvial, playas, islas , meandros y de 60 parcelas de zonas húmedas.

Zona de uso público. En la siguiente zona del Parque Fluvial del Besòs, desde el Puente de la Pota Nord de Santa Coloma hasta el Puente del Ferrocarril en Sant Adrià de Besòs, unos 5 kilómetros de cauce, la vegetación a ambos márgenes está formada mayoritariamente por césped, unas 22 hectáreas, y es accesible por los usuarios mediante rampas y escaleras de acceso. Desde estos accesos primero se llega a una franja asfaltada para permitir el paso de bicicletas y personas, así como vehículos de servicios, y antes de llegar al curso hídrico hay una amplia franja de césped transitable.

La desembocadura.La última zona del Parque es la desembocadura, un espacio estratégico por su interés ecológico y paisajístico que abarca los últimos cientos de metros del río y es restringida al uso público.

El parc, tot just inaugurat, encara sota les línies d'alta tensió. Autor: AEN
El parque recién inaugurado, aun
bajo las líneas de alta tensión
Autor: AEN
La retirada de les torres d'alta tensió va ser complexa i espectacular. Autor: AEN
La retirada de les torres de alta tensión
fue compleja y espectacular
Autor: AEN

 

Otra mejora importante producida en el Parque Fluvial del Besòs ha sido el desguace de las 69 torres de alta tensión y de los 51 km. de cable aéreo, así como el derribo de las bases de hormigón armado de estas torres.
 
La Diputación de Barcelona tiene encomendada la gestión de este Parque Fluvial del Besòs, gestión que lleva a cabo mediante el equipo de la Oficina Técnica de Acción Territorial del Área de Infraestrucutras y Espacios Naturales. La gestión incluye velar por el cumplimiento de las normas de uso con el apoyo del servicio de control del uso público y el mantenimiento integral del espacio y de las instalaciones en todo su ámbito. Por otra parte, la utilización del parque por parte de la ciudadanía no sería posible sin las garantías necesarias de la seguridad de los usuarios frente a crecidas; por ello, el sistema de alerta hidrológica del río Besòs (SAHBE), desarrollado por el Ayuntamiento de Barcelona a través de la empresa CLABSA, recibe -de manera telesupervisada y continua- en tiempo real datos meteorológicos y del nivel del río con el fin de predecir y, si procede, de avisar a los gestores, autoridades y usuarios de posibles inundaciones del total del cauce. A tal efecto, hay repartidos por todas las zonas de uso público emisores de señales ópticas y acústicas; además, en los accesos encontramos paneles electrónicos cuya finalidad es facilitar información actualizada sobre las condiciones de uso del Parque Fluvial del Besòs.

#language("interest")

Mapa del parque