El Parque Fluvial del Besòs


La recuperación ambiental, paisajística y social del río Besòs a su pas por Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Barcelona y Sant Adrià de Besòs

Qué es el Parque Fluvial del Besòs?


 

El Parque Fluvial del Besòs es un espacio público ubicado a lo largo de los últimos 9 kilómetros del cauce del río Besòs, desde la confluencia con el río Ripoll hasta la desembocadura en el mar Mediterráneo. Con una superficie total de 115 hectáreas es uno de los espacios verdes más importantes de la región metropolitana de Barcelona sobre todo si consideramos su ubicación, formando parte del continuum urbano de las ciudades de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Montcada i Reixac.
 
La contaminación y degradación del río Besòs y su entorno es un problema que proviene de los años sesenta, debido principalmente al gran crecimiento de las poblaciones que rodean el río y al proceso de industrialización de estas ciudades. La política de recuperación de espacios fluviales degradados iniciada en los años ochenta por los ayuntamientos y la Generalitat de Cataluña -siempre con la colaboración de una ciudadanía cada vez más sensibilizada- ha mejorado notablemente el estado del río Besòs. Hay que destacar la efectividad de las medidas de saneamiento aplicadas, sobre todo en la década de los noventa, para dejar de considerar al río Besòs como una alcantarilla.
 
Esta mejora de la cuenca del río Besòs era un requisito imprescindible a partir del cual el año 1995 los Ayuntamientos de Barcelona, Montcada i Reixac, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet firmaron un convenio de colaboración para actuar de manera conjunta en la zona final del río, con su recuperación medioambiental como objetivo. Al convenio de cooperación intermunicipal se sumó, al año siguiente, el Consorcio para la Defensa de la Cuenca del río Besòs.
 
Gracias al impulso de los ayuntamientos y el consorcio, y la subvención de un 80% del coste del proyecto mediante fondos de cohesión de la Unión Europea, se ejecutó el proyecto "Recuperación medioambiental del tramo final del río Besòs". El importe total de las obras ejecutadas fue de 37 millones de euros. El resultado de este proyecto así como de sus objetivos ha significado el Parque Fluvial del Besòs.

Sus objetivos básicos son:

 

  1. Mejora de la calidad ambiental y paisajística.
  2. Mejora del efluente de la estación depuradora de Montcada i Reixac, mediante la implantación en el cauce de un tratamiento terciario basado en la generación de zonas húmedas.
  3. Mejora de la capacidad hidráulica del río.
  4. Aprovechamiento controlado de determinadas zonas del cauce del río para el ocio de la ciudadanía.
Zones humides, zona d'ús públic i la desembocadura. Autor: AEN
Zonas húmedas, zona de uso público y la desembocadura
 

Zonas húmedas. Al llarg dels primers 3 quilòmetres i escaig del Parc, des del Pont de Montcada al municipi de Montcada i Reixac, fins al Pont de la Pota Nord del municipi de Santa Coloma de Gramenet, es troba envoltat de zones de prat fluvial, platges, illes, meandres i de 60 parcel·les de zones humides.

Zona de uso público. A la següent zona del Parc Fluvial del Besòs, des del Pont de la Pota Nord de Santa Coloma de Gramenet fins al Pont del Ferrocarril a Sant Adrià de Besòs, uns 5 quilòmetres de llera, la vegetació a ambdós marges està formada majoritàriament per gespa, unes 22 hectàrees, i és accessible pels usuaris mitjançant rampes i escales d'accés. Des d'aquests accessos primer s'arriba a una franja asfaltada per permetre el pas de bicicletes i persones, així com vehicles de serveis, i abans d'arribar al curs hídric hi ha una àmplia franja de gespa trepitjable.

La desembocadura. La darrera zona del Parc és la desembocadura, un espai estratègic pel seu interès ecològic i paisatgístic que abasta els darrers centenars de metres del riu.

El parc, tot just inaugurat, encara sota les línies d'alta tensió. Autor: AEN
El parque, recién inaugurado, todavía
bajo las líneas de alta tensión
La retirada de les torres d'alta tensió va ser complexa i espectacular. Autor: AEN
La Retirada de las torres de alta tensión
fue compleja y espectacular
 

 


Otra mejora importante producida en el Parque Fluvial del Besòs ha sido el desguace de las 69 torres de alta tensión y de los 51 km. de cable aéreo, así como el derribo de las bases de hormigón armado de estas torres.
 
La Diputación de Barcelona tiene encomendada la gestión de este Parque Fluvial del Besòs, gestión que lleva a cabo mediante el equipo de la Oficina Técnica de Acción Territorial del Área de Espacios Naturales. La gestión incluye velar por el cumplimiento de las normas de uso con el apoyo del servicio de control del uso público y el mantenimiento integral del espacio y de las instalaciones en todo su ámbito. Por otra parte, la utilización del parque por parte de la ciudadanía no sería posible sin las garantías necesarias de la seguridad de los usuarios frente a crecidas; por ello, el sistema de alerta hidrológica del río Besòs (SAHBE), desarrollado por el Ayuntamiento de Barcelona a través de la empresa CLABSA, recibe -de manera telesupervisada y continua- en tiempo real datos meteorológicos y del nivel del río con el fin de predecir y, si procede, de avisar a los gestores, autoridades y usuarios de posibles inundaciones del total del cauce. A tal efecto, hay repartidos por todas las zonas de uso público emisores de señales ópticas y acústicas; además, en los accesos encontramos paneles electrónicos cuya finalidad es facilitar información actualizada sobre las condiciones de uso del Parque Fluvial del Besòs.

interest

Mapa del parque

Mapa del Parque Fluvial del Besòs