Gestión del agua


Desde la Reserva de la Biosfera de El Montseny, la gestión del agua se ha trabajado a través del proyecto BeWater. Este proyecto europeo tiene por objetivo lograr una gestión del agua sostenible y la adaptación a los impactos de cambio global.

El proyecto, que ha durado cuatro años (desde el 2013 hasta el 2017), diseña planteamientos de gestión adaptativa del agua a la escala de la cuenca en la región mediterránea. Y más concretamente, el proyecto plantea la elaboración de planes de adaptación de cuenca para cuatro casos piloto: las cuencas de la Tordera (España), del Pedieos (Chipre), del Rmel (Túnez) y del Vipava (Eslovenia).

Estas cuencas son representativas de diferentes ámbitos mediterráneos cuanto al clima, el relieve, el entorno natural, las condiciones socioeconómicas y políticas, el uso del suelo y la demanda de agua. La Reserva de la Biosfera de El Montseny ha participado en la elaboración del Plan de adaptación de la cuenca del Tordera.

Todas las acciones que se deriven de este plan tendrán vital importancia en las acciones de adaptación al cambio climático.

Actualmente, se está trabajando en la mejora de los hábitats acuáticos, a través del proyecto europeo Life Tritón Montseny.

 

 

 

 

 

interest