Establecimiento de acuerdos de custodia para el cangrejo de río
Tittle: Establishment of custody agreements for the river crab
Autor: Parc del Montnegre i el Corredor
Tipo de experiencia
Herramientas administrativas
Objeto de conservación sobre el cual actúa
- Fauna. Especies en peligro de extinción: Cangrejo de río de patas blancas (Austropotamobius pallipes)
- Gestión de hábitats / ecosistemas: cursos de agua
Fecha
01/01/2017 - dataF
Palabras clave
Cangrejo de río europeo o cangrejo de patas blancas, Austrapotamobius pallipes, conservación, río, arroyo, acuerdo de custodia, custodia del territorio, finca privada
Keywords
White-clawed crayfish, Austrapotamobius pallipes, conservation, river, stream, land stewardship, agreement, private property
Ámbito territorial
Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona
Persona de contacto/responsable
Nombre: guillem@paisatgesvius.org
Instrumento de planificación sobre el cual se enmarca
Plan de gestión del cangrejo de río en la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona 2016-2027.
Situación de partida
El cangrejo de río de patas blancas (Austrapotamobius pallipes) es un invertebrado acuático en peligro de extinción a nivel europeo, español y catalán. Las dos principales amenazas para su conservación son la falta de caudal en los arroyos donde habita y la presencia de especies de cangrejo exóticas.
La Diputación de Barcelona gestiona 4 espacios naturales de la provincia de Barcelona que acogen 19 poblaciones de cangrejo de río y que representan el ámbito territorial del Plan de Gestión del cangrejo de río autóctono en la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona 2016- 2027: el Parque Natural del Montseny (8 poblaciones), el Espacio Natural Protegido de las Guilleries-Savassona (5 poblaciones), el Parque del Montnegre y el Corredor (1 población) y el Parque de Montesquiu (1 población).
El objetivo estratégico del Plan es garantizar una correcta gestión del cangrejo de río, de su hábitat y de sus problemáticas en la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona.
La acción se enmarca en la línea estratégica 1.Planificació y legislación, y la situación de partida era la siguiente:
- El 75% del territorio catalán es de propiedad privada.
- No todos los cursos fluviales forman parte del Dominio Público Hidráulico para que el cauce de las cabeceras de los arroyos suelen formar parte de las fincas privadas donde nacen.
- El Dominio Público Hidráulico (espacio público) finaliza a pocos metros del cauce, por lo que esta gestión pública no afecta a las actividades que se realicen más allá de este límite.
- Es complicado para una administración justificar inversiones y realizar actuaciones en fincas privadas, aunque sea dentro del espacio protegido que gestiona. En cambio es relativamente sencillo que una entidad de conservación privada pueda hacerlo a través de las herramientas que proporciona la custodia del territorio.
Objetivo(s) de la acción
El establecimiento de acuerdos de custodia no es un objetivo en sí mismo, sino que es una herramienta que permite el logro de otros objetivos como:
- Frenar la pérdida de poblaciones de cangrejo de río
- Asegurar la viabilidad de las poblaciones a largo plazo
- Aumentar el área de distribución del cangrejo de río
Acciones concretas previstas/realizadas
En el marco del Plan de gestión del cangrejo de río en la Red de Parques Naturales, la Diputación de Barcelona estableció un convenio de colaboración con la asociación Paisajes Vivos precisamente por el interés en el logro de acuerdos de custodia con propietarios privados que permitiera la realización de actuaciones por el cangrejo de río en fincas privadas a través de esta entidad.
Tipología de los acuerdos. Hay dos grandes tipos de acuerdos de custodia según su seguridad jurídica:
- Con marco legal. Los acuerdos amparados por un marco legal existente, como los contratos de arrendamiento o los derechos reales de aprovechamiento parcial, aportan una seguridad jurídica a las partes ya que pueden ser inscritos en el Registro de la Propiedad. Pero al mismo tiempo son totalmente inflexibles en sus contenidos y su naturaleza jurídica suele echar atrás a muchos propietarios.
- Sin marco legal. Los acuerdos sin marco legal son contratos redactados entre privados y, por tanto, se pueden adaptar a las necesidades de las dos partes. Pese a no tener la seguridad jurídica de los anteriores el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña está trabajando en la creación del Registro de Acuerdos de Custodia donde se podrán inscribir aquellos contratos sin marco legal pero que incluyan unos contenidos mínimos imprescindibles. Un acuerdo registrado oficialmente aportará beneficios a los propietarios en el futuro como poder acceder a subvenciones específicas o disfrutar de incentivos fiscales o de exenciones impositivas, entre otros.
En el caso del proyecto de conservación del cangrejo de río el tipo de acuerdo utilizado fue el contrato de custodia entre privados con todos los contenidos necesarios para ser inscritos en el futuro Registro de acuerdos de custodia de Cataluña.
Contenidos. Los acuerdos están formados por las siguientes partes y contenidos:
1. Las partes: se detallan las personas representantes de la propiedad y de la entidad de custodia.
2. Ámbito territorial: El contrato no incluye toda la finca, sino que se centra en la cuenca de recepción del arroyo donde está el cangrejo de río, de manera que se puedan incluir tan acciones sobre la población (cauce y bosque de ribera ) como recomendaciones de los usos que la puedan afectar río arriba. En las fincas pequeñas esto puede representar toda su superficie.
3. Objetivo del acuerdo: se especifica claramente que el objetivo del acuerdo es la conservación del cangrejo de río.
4. Compromisos de la propiedad: Se enumeran los compromisos que asume la propiedad con la firma del contrato, que incluye como mínimo los siguientes:
- a) Autorizar la realización de las actuaciones necesarias para conservar el cangrejo de río,
- b) Permitir el acceso a la finca al personal de la entidad. Respetar las actuaciones realizadas,
- c) Informar a la entidad en caso de detectar alguna anomalía en el arroyo y
- d) No realizar ninguna actividad que pueda perjudicar al cangrejo de río (en caso de duda, pedirlo a la entidad).
5. Compromisos de la entidad de custodia: Se enumeran los compromisos que asume la entidad con la firma del contrato, que incluye como mínimo los siguientes:
- a) Realizar las actuaciones necesarias para la conservación del cangrejo de río, siempre y cuando se disponga de la financiación necesaria.
- b) Realizar el mantenimiento de las infraestructuras instaladas, en su caso.
- c) Asesorar a la propiedad sobre la conservación del cangrejo de río en particular y la biodiversidad de la finca en general.
- d) Realizar al menos una visita anual a la finca para informar al propietario de la evolución de la población y las actuaciones realizadas.
6. Duración: La custodia del territorio pretende ser una herramienta de conservación a largo plazo y por ello los acuerdos no suelen ser inferiores a los 10 años de duración. Si es inferior, el contrato incluye una cláusula de renovación automática en caso de que ninguna de las partes manifieste lo contrario.
Más información sobre la custodia del territorio y los modelos de contrato en la web de la Red para la Conservación de la Naturaleza.
Resultados obtenidos
Entre los años 2017 y 2.019 se establecieron 4 acuerdos de custodia con propietarios de fincas privadas con presencia de cangrejo de río. Para no desvelar la situación de las poblaciones simplemente se enumeran las fincas del 1 al 4.
- Finca 1. Finca de 100 hectáreas situada en el Espacio Natural de las Guilleries-Savassona donde se realizó una mejora del hábitat con excavación de pozas, se eliminaron acacias del bosque de ribera, se creó una nueva población en una otra arroyo dentro de la misma finca y se protegió el arroyo con una valla perimetral.
- Finca 2. Finca de 35 hectáreas situada en el Parque Natural del Montseny que permitió construir una valla electrificada para evitar el acceso del ganado al cauce y se instaló un abrevadero alternativo fuera del cercado.
- Finca 3. Finca de 2 hectáreas situada en el Parque del Montnegre y el Corredor que captaba agua de un arroyo con cangrejo de río que tenía muy poco caudal. El acuerdo permitió instalar un sistema de aprovechamiento de aguas pluviales para reducir el 100% de la captación de agua del arroyo.
- Finca 4. Finca de 300 hectáreas en el Parque Natural del Montseny que permitió crear una nueva población de cangrejo de río con la liberación de cangrejos en una riera de la finca.
Difusión de los resultados
La acción se difundió a través de los siguientes medios, pero sin indicar el nombre y situación de las fincas:
- Memoria divulgativa del informe técnico para las memorias de gestión de los espacios naturales protegidos.
Dificultades encontradas
- Dificultades administrativas.
- El Registro de Acuerdos de Custodia todavía no está operativo y por lo tanto aún no es posible ofrecer a los propietarios incentivos fiscales, subvenciones específicas o exenciones impositivas. Esto hace que la consecución de los acuerdos dependa básicamente de la sensibilidad ambiental y la voluntad de los propietarios.
- Dificultades relacionadas con la titularidad de los terrenos.
- No siempre es fácil contactar con el propietario de una finca en particular ya que este es un dato que no se puede conseguir oficialmente debido a la legislación sobre la protección de datos de tipo personal.
- Dificultades relacionadas con los usos humanos en la zona.
- Hay muchas masías aisladas que el único acceso al agua que tienen es el del arroyo y por tanto, es complicado poner el cangrejo de río por encima del acceso al agua para vivir.
- Dificultades relacionadas con la meteorología.
- El hecho de firmar el acuerdo de custodia hace que la propiedad tenga que ser más consciente y responsable del uso que hace del agua de la cuenca embargo, en años con escasez de lluvias, puede ser muy complicado de gestionar.
- Dificultades relacionadas con la falta de recursos.
- La consecución de un acuerdo de custodia puede ser relativamente sencillo, lo más complicado es disponer de los recursos necesarios para mantenerlo los 10 años de duración.