Fungi. Definición


El fungi es el conjunto de hongos que crecen espontáneamente en una región o en un ambiente determinados. Lingüísticamente este término fue creado a imagen de los términos de flora y fauna, pero en este caso para nombrar al reino de los hongos.

 

 

 

Ejemplares de Russula amoenicolor.
Autor: Jaume Llistosella
 
 
Los hongos son organismos heterótrofos y, por tanto, necesitan obtener la materia orgánica para vivir a partir de otros organismos. La pueden obtener por:
  • Saprofitismo, si se trata de restos muertos de otros organismos.
  • Parasitismo, cuando utilizan la materia orgánica de otro organismo que todavía está vivo, el huésped.
  • Simbiosis, cuando los hongos viven asociados a otros organismos que les proporcionan alimento. En este caso, las micorrizas son hongos o bacterias asociadas con las raíces de las plantas superiores y los líquenes son hongos asociados a algas.

 

Ejemplar de Coprinus disseminatus.
Autor: Archivo del Parque de la Sierra de Marina
 
 
El papel ecológico de los hongos es primordial en los ecosistemas debido a su rol como descomponedores de la materia orgánica. Es en los suelos de los bosques y en los restos vegetales de los ecosistemas donde se concentra la mayor biodiversidad de hongos. Esto es así porque la presencia de árboles muertos y el ramaje característico de los bosques maduros permiten que se produzca una sucesión de especies de hongos propia de la descomposición de la madera.
 
Ejemplar de  Ramariopsis pulchella
Autor: Archivo del Parque de la Sierra de Marina
 
 

Micorrizas


Las micorrizas tienen una gran importancia sobre la absorción de nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio, micronutrientes) y agua por parte de muchas plantas vasculares.

 

Algunas micorrizas son asociaciones de plantas vasculares con bacterias (entre las micorrisses más conocidas destacan las de las fabáceas, que producen los nódulos en las raíces, con bacterias del género Rhyzobium), o asociaciones de plantas con hongos. Entre las micorrisses de planta y hongo son bien conocidas las trufas, entre las que destacan Tuber aestivum (trufa de verano), Tuber melanosporun (trufa negra) o el níscalo (Lactarius deliciosus), que resulta de la simbiosis entre el hongo y los pinos de diversas especies.

 

Las micorrizas orquidioides o repollo son un tipo muy especial de asociación entre planta y hongo y son imprescindibles para el desarrollo de las plantas orquidiáceas. Esta relación exclusiva hace que, en general, este grupo de plantas sean muy exigentes en cuanto a sus requerimientos ambientales.

Líquenes


Los líquenes que se encuentran en los árboles, los suelos y las rocas son el resultado de una liquenificación de hongos diversos. Asociándose con las algas, los hongos liquenitzats han conseguido liberarse de la necesidad de humedad de larga duración y de materia orgánica, lo que les permite colonizar medios aparentemente inhóspitos, donde la mayoría de vegetales no pueden vivir.

interest