El impacto de la reforestación en la biodiversidad de moluscos
Montserratina martorelli ©Vicenç Bros
En este estudio [enlace: 1] se ha comparado la riqueza de especies en los siete hábitats más característicos del Parque de Collserola. Las principales conclusiones del estudio son que los bosques como los encinares y los bosques mixtos de pino son los hábitats con las diversidades más bajas, mientras que las áreas con un alto nivel de heterogeneidad ambiental tienen las comunidades malacològicas más diversas.
En las últimas décadas pero, el abandono de los cultivos y la reforestación con especies de coníferas están dando lugar a la homogeneidad del paisaje, que es, quizás, la causa de la rarificación o la extinción de varias especies características de espacios abiertos.
Otra conclusión del trabajo es que las especies de caracoles asociadas a los medios humanizados son de poco interés para la conservación, como por ejemplo Cernuella virgata, Cornu aspersum y Rumina decollata. Por el contrario, tres especies endémicas más raras: Montserratina martorelli, Hypnophila boissii y Deroceras altimarai, viven casi exclusivamente en la capa de humus de los bosques húmedos de la cordillera. Otras especies endémicas registradas en el trabajo, como son Oxychilus courquini y Xerocrassa penchinati, ocupan espacios abiertos, preferentemente los ambientes arbustivos y rupícolas.
En el estudio se aportan recomendaciones sobre como adaptar los planes de gestión para mejorar la calidad del hábitat de Collserola y otros espacios naturales mediterráneos similares. La recuperación de los cultivos abandonados y la potenciación de los claros de bosque son, pues, las prácticas de gestión más adecuadas para el mantenimiento de las comunidades de gasterópodos más diversas, incluyendo, también, varias especies de interés para la conservación.
Enlace: