Conservació de la Biodiversitat

Planes de gestión de especies


Los planes de conservación o gestión de especies se centran en una especie, o grupo de especies cercanas, que por su grado de amenaza requieren de medidas adicionales específicas respecto a las de gestión ordinaria de los espacios naturales donde se encuentra.

Son documentos que, a partir del análisis de la problemática concreta del animal, planta u otro organismo vivo objeto del plan, establecen unos objetivos a conseguir mediante unas líneas estratégicas donde se definen las actuaciones destinadas a garantizar o recuperar el estado de conservación favorable. Hay que asociar los indicadores necesarios para evaluar el adecuado desarrollo del programa de actuaciones, así como la evolución del estado de conservación del elemento de la biodiversidad que ha motivado el plan.

 

Tritón del Montseny


El tritón del Montseny (Calotriton arnoldi) es una especie de anfibio única en el mundo, que se encuentra únicamente en los rincones más recónditos y mejor conservados del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny. Es, por tanto, endémico del Montseny. Las primeras poblaciones de la especie fueron identificadas en 1979 como tritón pirenaico (Calotriton asper). Estudios científicos posteriores pudieron establecer, a finales de 2005, que estas poblaciones del Montseny eran, en realidad, una especie completamente diferente y nueva.

El tritón del Montseny es un organismo muy difícil de encontrar y observar em la naturaleza. Vive en los torrentes de montaña, en lugares remotos y de difícil acceso. Requiere excelentes condiciones ambientales: aguas frías y oxigenadas, muy limpias y con fondos pedregosos. Estos torrentes se encuentran siempre dentro de bosques muy bien conservados de hayedo, encinar y bosque de ribera. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción.

El proyecto Life nació de la necesidad de proteger el tritón del Montseny (Calotriton arnoldi). Se llevará a cabo durante los años 2016-2020 y promoverá una cincuentena de acciones para garantizar la conservación de esta especie endémica y su hábitat: los arroyos y los bosques que lo rodean.

 

Águila perdicera


El Plan de gestión del águila perdicera incluye fundamentalmente las líneas de trabajo de la mejora del hábitat, el seguimiento del proceso reproductivo, el análisis de la dieta y el radioseguimiento de ejemplares.

De entre estas líneas de trabajo, las acciones de conservación y mejora del hábitat tienen como objetivo mejorar los espacios abiertos para favorecer la presencia de especies, como conejo, pequeños mamíferos y/o reptiles que forman parte de la dieta de la águila, entre otros. También, el radioseguimiento y la observación y vigilancia de los nidos durante la época reproductora han permitido obtener información y conocer datos de su comportamiento y dieta.

El águila perdicera (Aquila fasciata), clasificada especie vulnerable por la UICN, es una ave rapaz diurna que necesita de espacios abiertos para alimentarse. De las 65 parejas que hay en Catalunya, tres viven en el Parque de El Garraf, una en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac y una en el Parque de El Foix.

Subscriu-te als nostres butlletins

 

Rep els nostres butlletins de Parcs.

Subscriu-te a l'agenda i a l'Informatiu

fent clic als botons de sota.

butlletí gaudim

Subscriu-te a l'agenda Subscriu-te a l'Informatiu

Sugerencias, opinión y redes sociales

 

Envíanos tus sugerencias, opina

y visita nuestras redes sociales

Sugerencias Opina Redes sociales