Conservació de la Biodiversitat

Navegación

Mejora del hábitat para el tritón jaspeado (Triturus marmoratus) en el Parque de la Serralada Litoral

Green newt (Triturus marmoratus) habitat improvement in the Parc of Serralada Litoral

Parc de la Serralada Litoral

Tipo de experiencia

Manejo especies

Objeto de conservación sobre el cual actúa

• Fauna: tritón jaspeado (Triturus marmoratus), pero también otras especies de anfibios que están presentes en el lugar o que tienen un hábitat potencial, como la rana verde (Pelophylax perezi), la reineta (Hyla meridionalis), el sapo partero común (Alytes obstetricans), el sapo común (Bufo bufo) o la salamandra (Salamandra salamandra).
  • Gestión de hábitats / ecosistemas: vegetación de ribera
  • Procesos ecológicos: colmatación del hábitat del tritón y otras especies de anfibios

18/10/2017 - dataF

Palabras clave

tritón jaspeado, hábitat, sedimentos, voluntarios, guardias, Parque de la Serralada Litoral

Keywords

green newt, habitat, sediment, volunteers, guards, Parc of the Serralada Litoral

Ámbito territorial

Parque de la Serralada Litoral (EIN La Conreria – Sant Mateu – Céllecs)

Persona de contacto/responsable

Nombre: Roser Loire i Fernàndez
Correo electrónico: loirefr@diba.cat

Instrumento de planificación sobre el cual se enmarca

Plan especial de protección del medio natural y del paisaje de La Conreria - Sant Mateu - Céllecs. Proyecto de recuperación del tritón verde (2009 en adelante)

Situación de partida

Balsa artificial creada por una pequeña presa en uno de los pocos torrentes del parque que llevan agua una buena parte del año, en el vallès oriental. Localizada población de tritón verde para la guardería del parque en 2003. Seguimiento desde entonces, y en 2009 inicio Proyecto de recuperación de la especie. Constatado con el paso de los años el proceso de colmatación lento pero continuado de la balsa, con colonización de vegetación de ribera y pérdida de masa de agua útil para la reproducción del tritón jaspeado. Se plantea actuación con la guardería del Parque, y la colaboración de voluntarios.

Objetivo(s) de la acción

1. Eliminar vegetación de ribera que estaba invadiendo el espacio ocupado por la masa de agua
  2. Extraer el máximo de sedimentos acumulados posible, para aumentar la masa de agua y favorecer la presencia del tritón verde y otras especies de anfibios.
  3. Transportar y depositar los sedimentos extraídos en un vertedero autorizado.
  4. Colaborar con instituciones científicas (Sociedad Catalana de Herpetología), organizaciones de la zona que trabajan sobre el terreno (ADF), y ayuntamientos del Parque (Teià).
  5. Minimizar la afectación al torrente por la actuación en la balsa.
  6. Sensibilizar sobre la situación del tritón jaspeado en el Parque y la importancia de su conservación.

Acciones concretas previstas/realizadas

1. Desbroce del entorno más cercano a la balsa
  2. Excavación manual de los sedimentos acumulados
  3. Adecuación del acceso bajo el torrente para un vehículo preparado para llevarse los sedimentos.
  4. Traslado de los sedimentos a vertedero autorizado mediante un vehículo cedido por el Ayuntamiento de Teià.
  5.  Visita unos meses después (06 de marzo 2018) en la balsa con los colaboradores, y observación de ejemplares adultos de tritón jaspeado en la balsa.

Resultados obtenidos

• La actuación no se hizo hasta que la balsa quedó completamente seca, para no afectar ni el tritón ni ninguna otra especie de anfibio. Se trabajó durante 5 días (18, 20, 24, 25 y 26 de octubre) en sesiones de 5 horas. Se desbrozo el entorno más cercano a la balsa, y se extrajeron aproximadamente 8.050 kg. de sedimentos (161 sacas de unos 50 kg, cada una), que se depositaron en un vertedero de tierras cercano a la balsa.
  • Un resultado también destacable es el ambiente de trabajo, que fue muy positivo entre los guardas y técnicos del Parque y los voluntarios de la SCH y de las ADF de la zona (Alella, Teià y Serra de Marina), estrechando los lazos de colaboración en un objetivo común de todos que es la conservación del patrimonio natural del Parque.
  • Fue importante también, 5 meses después, volver a la balsa con los voluntarios que habían participado en la acción. Las lluvias de final de invierno habían llenado la balsa y se comprobó in situ con ellos la presencia de ejemplares adultos de tritón jaspeado, que acudían a la balsa para hacer la reproducción como cada año.
  • Dado que es una de las balsas del Parque donde se hace un seguimiento mensual de su estado, será posible ir observando los resultados de la actuación, así como detectar cuando sea necesario de nuevo hacer una actuación.

Difusión de los resultados

Boletín electrónico del Parque, 27 de octubre 2017.

El informativo de los Parques: Actuación de mejora del hábitat para la conservación del tritón jaspeado, 27 de octubre 2017. [ texto en catalán]

Dificultades encontradas

La principal dificultad es el acceso a la balsa, que sólo se puede hacer a pie, e impidió el acceso de maquinaria pequeña o grande que permitiera hacer una intervención de mayor alcance en cuanto al volumen de arena extraída. La extracción tuvo que ser manual. Con el fin de evacuar los sedimentos de la balsa fue necesaria la instalación de una tirolina por parte de una empresa especializada, y un sistema de protección y seguridad para los participantes (barandilla). La tirolina trasladaba cada vez sólo una saca llena, desde la balsa hasta el lugar donde se vaciaba en un pequeño camión, situado a unos 60-70 metros de distancia torrente abajo, unos 15-20 metros por debajo de la balsa. El tiempo de bajar la saca, desligar-la de la tirolina, colgar otra y subirla, a fuerza de brazos, hacia arriba, fue un factor limitante para el número de sacas totales que se pudieron sacar, pero no había ningún otro sistema para hacerlo.

Fecha de elaboración de la ficha

04/10/2018

Wiki de conservación d'Europarc