caes
Conservació de la Biodiversitat

Conservació de la Biodiversitat

Navegación

Presentación


¿Qué es la fenología?

La fenología es la ciencia que describe y estudia las relaciones entre los factores climáticos y las manifestaciones estacionales o periódicas de las especies (floración de las plantas, migración de los pájaros, etc.). Son numerosos los estudios en Cataluña sobre los cambios fenológicos asociados al cambio climático en varios grupos de organismos vegetales o animales, poniendo de manifiesto la enorme sensibilidad de algunos de estos organismos incluso a las más pequeñas variaciones del clima y, por tanto, su valía como bioindicadores del cambio climático.

Es cierto que el clima de la Tierra ha cambiado desde siempre y que no podemos entender la biodiversidad actual de nuestro planeta sin estos cambios. Ahora bien, en los últimos decenios el clima ha sufrido alteraciones sin precedentes en cuanto a la magnitud y velocidad de los cambios observados. Algunos organismos vegetales o animales son bastante sensibles al cambio climático y no permanecen indiferentes ante los cambios que está sufriendo su entorno. La fenología permite estudiar la evolución de estos cambios a lo largo del tiempo y determinar si los desacoplamientos fenológicos de varias especies ecológicamente relacionadas ponen en riesgo el correcto funcionamiento de los nuevos ecosistemas derivados del cambio climático.


¿Qué es la red Fenocat?

La Xarxa Fenològica de Catalunya (Fenocat) fue creada en 2013 por el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC). El motivo de su creación es la necesidad de disponer de observaciones fenológicas sistemáticas todo el territorio para poder elaborar estudios de impacto del cambio climático sobre los seres vivos (ya se ha comentado su interés como bioindicadores del cambio climático).

Al analizar las observaciones fenológicas existentes en Cataluña, se constató que muchas series de observaciones bastante largas acababan a finales del siglo XX o principios de este siglo XXI debido, básicamente, del poco interés que mostraba el organismo que almacenaba toda esta información fenológica. El SMC, como respuesta a esta situación y también como recuperación de una tarea que ya se había hecho entre 1932 y 1938 por parte del primer SMC (operativo el período 1921-39), propuso a sus observadores meteorológicos si también querían hacer observaciones fenológicas, y con aquellos que contestaron afirmativamente comenzó la red Fenocat.


Objectivos de la red Fenocat

Los objetivos generales de la red Fenocat son los siguientes:

a) Favorecer la puesta en marcha en Cataluña de una red de puntos de observación en los que se lleve a cabo un seguimiento fenológico de manera regular, estandarizada e indefinida para tres grandes grupos de organismos: plantas, pájaros y mariposas diurnas .

b) Implantar unos protocolos de observación fenológica que sirvan de estándar y garanticen que los datos tomados por los observadores sean perfectamente comparables entre ellas y comparables con las de otras redes internacionales de observación.

c) Coordinar la SMC con otras entidades nacionales e internacionales implicadas en programas de monitorización a largo plazo y gran escala a fin de compartir los datos que puedan ser de interés fenológico.

d) Difundir los resultados a la sociedad y poner de relieve la importancia de la fenología como herramienta de concienciación sobre el efecto del cambio climático en los seres vivos.


¿Cómo se hace el seguimiento fenológico en la red Fenocat?

A continuación se describe de manera resumida la metodología del seguimiento fenológico que se propone en la red Fenocat, pero toda la información se puede consultar en la "Guía básica de observaciones fenológicas" que elaboró ​​el SMC (disponible en su página web https://www.meteo.cat/wpweb/climatologia/el-clima-ara/fenologia/.

Los pasos a seguir para iniciar el seguimiento fenológico en la red Fenocat son los siguientes:

  • Selección del lugar donde hacer las observaciones. Se recomienda un lugar de fácil acceso y preferentemente situado dentro o próximo a los recorridos habituales del observador, dado que se pide poder hacer la observación fenológica dos o tres veces a la semana.
  • Selección de las especies vegetales y/o animales a observar. El SMC ha preparado una lista con las 45 especies (25 plantas, 14 aves y 6 mariposas diurnas) identificadas en Cataluña para hacer el seguimiento fenológico, y cada observador puede elegir una o varias especies de esta lista.
  • Selección de los estadios fenológicos a observar. Así como los pájaros y de las mariposas diurnas sólo se pregunta si se ha observado la especie seguida (si ha visto o escuchado, en el caso de los pájaros), de las plantas se han elegido sólo algunos estadios fenológicos (o fenofases) relacionados básicamente con la foliación, la floración y la fructificación, y siguiendo la escala BBCH (Biologische Bundesanstalt, Bundessortenamt und Chemische Industrie), de amplio uso a escala internacional. Cada observador selecciona los estadios fenológicos a seguir de entre la lista que se proporciona a la red Fenocat.
  • Selección del individuo a observar. Si se decide hacer el seguimiento de una especie vegetal, y después de elegir el lugar de la observación, se recomienda seleccionar un individuo de esta especie que aparentemente esté sano, que no tenga ningún daño visible (ramas rotas, afectación de algún rayo, etc.) y que no sufra ni plagas ni enfermedades. Además, en el caso de los árboles, hay que elegir individuos adultos y no árboles de primera brotación. También se recomienda, siempre que sea posible, evitar la observación de individuos que estén a menos de 5 o 6 metros de carreteras o edificios.
  • Empezar a hacer las observaciones y rellenar la plantilla correspondiente. No hay material específico para hacer las observaciones fenológicas, pero hay que recordar que en el momento de hacer la observación es necesario tener la hoja con las especies y fenofases a observar, un bolígrafo o lápiz para tomar nota y quizás es útil disponer de unos prismáticos (especialmente para observar pájaros). Cada vez que se hace la observación fenológica de plantas, pájaros y/o mariposas, hay que anotar en la hoja de observaciones la fecha y la información correspondiente a todas las fenofases a observar. En el caso de plantas, si se observa una fenofase concreta, hay que anotar "sí" (S) en la casilla correspondiente, mientras que si no se observa una fenofase, hay que anotar "no" (N) a su casilla; si hay dudas en cuanto a la observación de una determinada fenofase, se puede anotar "dudoso" (?). En el caso de aves y mariposas, si se detecta la especie a observar anotar "sí" (S), si no se detecta hay que anotar "no" (N) a su casilla y, si hay dudas, se puede anotar "dudoso" (?). Se recuerda que es muy importante registrar la información de todas las especies y fenofases que el observador ha escogido para hacer el seguimiento aunque no haya cambiado nada en la planta desde la última observación.

Hoy por hoy, todos los observadores envían mensualmente al SMC las observaciones fenológicas realizadas en su punto de observación durante el mes anterior, a pesar de se está trabajando para disponer de una aplicación para poder enviar esta información automáticamente desde los dispositivos más habituales (teléfono móvil, tableta u ordenador).

Adreça de correu electrònic de contacte del projecte: fenocat.meteocat@gencat.cat

Aplicació web per a la introducció de dades

Guia de suport per a l’usuari

#language("interest")