Análisis y evaluación


$urlFileEntry

Parcel·les de Saxifraga vayredana i S. genesiana a Guilleries.

El Programa SEFA permite la obtención de numerosos parámetros sobre aspectos muy diversos de la flora amenazada: preferencia de hábitats; tendencias poblacionales y de estado reproductivo (tasas de floración, de reclutamiento y de mortalidad); variaciones en el área de empleo; detección de impactos y amenazas; grado de cumplimiento del plan de visitas previsto; urgencia de las actuaciones de conservación propuestas; etc.

A partir de estos, se pueden elaborar multitud de indicadores que permiten analizar de forma sintética la cuantiosa información recogida y, finalmente, evaluar la situación de la flora en diferentes ámbitos geográficos.

A continuación, se expone una muestra de indicadores sencillos agrupados temáticamente.

 

Condicionantes metodológicos del muestreo

El gráfico muestra el porcentaje de aplicación de las diferentes metodologías de censo previstas por el Programa de seguimiento y explicadas en la Presentación sobre el total de localidades.

 

 

La periodicidad de muestreo de las visitas de censo oscila entre anual y quinquenal. El gráfico muestra el porcentaje de cada tipo de periodicidad previsto por el conjunto de localidades del SEFA.

 

Cobertura del seguimiento

El gráfico inferior muestra el porcentaje de especies de interés con localidades en cada parque sobre el total del conjunto de la Red, independientemente de si se siguen actualmente o no.

 

 

Para facilitar su conservación, año tras año se van introduciendo nuevas localidades, con el fin de que la base de datos del SEFA recoja todas las localidades conocidas de las especies de flora de interés de la Red de Parques Naturales. Sin embargo, actualmente no hay capacidad para seguir todas y se están siguiendo aquellas más representativas.

 

Los gráficos siguientes muestran para cada parque el porcentaje de localidades seguidas sobre el total de localidades registradas para cada especie.

 

 

El siguiente gráfico muestra el porcentaje de localidades seguidas sobre el total de localidades registradas para cada especie en el conjunto de la red de seguimiento.

 

 
 

 

 

Interes de las especies

Del total de especies con localidades en la base de datos, estos son en la actualidad los porcentajes de cada categoría de interés de conservación según el Plan estratégico de conservación de la flora de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona ( PECFV) de 2016. En el apartado Desarrollo explican brevemente los criterios para definir cada una de estas categorías: Especie de Interés de Conservación Prioritario (EICP1 i EICP2), Especie de Interés de Conservación (EIC) y Especie de Interés Local (EIL).

 

 

El histograma de abajo muestra el número total especies de cada categoría de interés para la Red de Parques Naturales según PECFV aunque no se hayan incorporado aún localidades al SEFA y, en rayado, el porcentaje de éstas con seguimiento.

 

 

A continuación se hace lo mismo que en los dos gráficos anteriores para las categorías del Catálogo de flora amenazada de Catalunya (CFAC). Las categorías pueden ser En peligro, Vulnerable, y No presente en el catálogo.

 

 

 

 

Impactos y amenazas

En sus visitas, los muestreadores menudo constatan impactos que pueden perjudicar la población seguida y también pueden prever amenazas potenciales futuras que la podrían afectar negativamente. Para facilitar su análisis estadístico, se han dividido las múltiples casuísticas que se pueden dar en 18 tipologías.

Tanto para los impactos como para las amenazas, se muestran en primer lugar el porcentaje de registros de cada tipología y después se desglosan los resultados por anualidades. En el segundo caso, se ve la evolución de las diferentes tipologías o, alternativamente, el total anual sin distinguirlas. Al irse extendiendo gradualmente la red de localidades, ha ido creciendo el número de visitas sobre el terreno y esto condiciona el aumento de impactos y amenazas. Así, hasta que no se estabilice el número de muestreos anuales, las comparaciones entre años serán sesgadas por este factor.

 

 

 
 
 

 

 

 

 
 
 

 

Última actualización: 25/11/2016

interest