Estudios ecológicos de los caracoles xeròfils del género Xerocrassa
Xerocrassa penchinati ©Vicenç Bros
Xerocrassa montserratensis ©Vicenç Bros
Los incendios forestales y la creciente cobertura de los bosques, actúan como fuerzas opuestas en la configuración de la estructura del hábitat, la composición del suelo y la humedad en el medio natural. Por lo tanto, estos procesos de transformación de los paisajes producen significativas alteraciones en las poblaciones faunísticas.
Para la realización del trabajo [enlace: 1] se han elegido como modelo dos especies de caracoles terrestres Xerocrassa montserratensis y Xerocrassa penchinati, y se han estudiado los diferentes hábitats del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac para averiguar sus preferencias.
En el estudio se concluye que las dos especies siguen un patrón similar de selección del hábitat, puesto que están ausentes en los alzinars y en los bosques densos. Son, pues, organismos característicos de medios rupícolas, concretamente de las codines y pedregars que encontramos a las partes altas del macizo y, a la vez, también están presentes en los ambientes arbustius con poca cobertura arbrada y sorprendentemente en los lugares quemados en el incendio forestal del año 2003.
En el estudio se han comparado las fotografías aéreas del 1956 y del 2003 hechas en el parque natural, y las codines han resultado ser ligeramente mayores en 1956, lo cual indica que la reforestación natural a largo plazo puede tragar estos hábitats de interés paisajístico y patrimonial. Las codines y pedruscalls son interesantes por el elevado número de especies singulares de flora y fauna, y su conservación será una medida muy importante para asegurar el mantenimiento de estos endemismos. Así mismo, las alteraciones provocadas por los incendios forestales favorecen un aumento de la heterogeneidad del paisaje y pueden suponer, a pesar de los efectos devastadores para las personas y sus corderos, un aumento significativo de la biodiversidad.
Enlace: