Tendencias poblacionales


De la múltiple información generada por el Programa SEFA, la tendencia poblacional de la flora de interés es el dato clave. En este apartado encontrará gráficos con el resumen de la evolución poblacional del conjunto de localidades con recuentos disponibles para cada especie de flora.

Las poblaciones naturales de gran parte de la flora sufren oscilaciones interanuales importantes condicionadas sobre todo por el clima. Así, para observar tendencias fiables, se necesitan series censales largas.

El inicio del SEFA es reciente y la mayoría de localidades disponen de pocos censos. En muchos casos, todavía deberá disponer de más años de seguimiento para poder sacar conclusiones sobre si se mantienen estables, están en aumento o en regresión.

 

Contenido de los gráficos

Los gráficos mostrados para cada parque resumen la evolución poblacional del conjunto de localidades con conteos de cada especie (1). A partir de tres censos disponibles, se dibuja con rayado discontinuo rojo una recta de regresión que simboliza la tendencia; en aumento si crece con el tiempo, en regresión si decrece, y estable si es horizontal.

 


(1) Para interpretar correctamente los datos, hay que tener en cuenta que se trata de una síntesis orientativa del conjunto de información disponible de los censos, y las premisas con las cuales se ha elaborado:

- El parámetro al cual hace referencia el eje vertical normalmente es el número de indivíduos, pero en algunas especies en las que estos contajes son difíciles pueden hacer referencia a otros parámetros (ejemplares adultos, ejemplares reproductores, tallos floríferos, hojas, etc.).

- La xifra anual és la suma de totes les localitats del parc amb comptatges detallats, tant si es tracta de nombres absoluts (Metodologia 2), com de parcel·les representatives d'una població més gran (Metodologia 3), per tant, en alguns casos la població total del parc d'una planta pot ser superior als nombres reflectits al gràfic.

- La Metodologia 1 només és presència/absència i no es realitzen comptatges detallats, per tant, les espècies i localitats que només se segueixen amb aquesta metodologia no hi estan representades.


 

Para acceder directamente a los datos de cada parque donde hay seguimientos del SEFA, seleccione el nombre correspondiente.

Tendencias - Montesquiu


 

 

 

Tendencias - Guilleries-Savassona


 

 

 

Tendències - Montseny


 

 

 

Tendencias - Sant Llorenç


 

 

 

Tendencias - Montnegre_Corredor


 

 

 

Tendencias - Litoral


 

 

 

Tendencias Marina


 

 

 

Tendencias - Collserola


 

 

 

Tendencias - Garraf


 

 

 

Tendencias - Olèrdola


 

 

 

 

Última actualización: 25/11/2016

 

interest