Gestión y conservación


La gestión y conservación de la flora en la Red de Parques se lleva a cabo, de forma genérica, protegiendo y mejorando determinados ambientes  y los hábitats más singulares que alojan especies raras y, de forma específica, centrándose en las especies identificadas como amenazadas por la legislación vigente, en los planes de conservación y otros documentos científico-técnicos. Además de la normativa y la diagnosis y la planificación asociada, las acciones de gestión para preservar la flora se pueden realizar de forma reactiva ante perturbaciones u otros problemas detectados por la guardería de los parques, avisos o denuncias de particulares y entidades u observaciones de los diversos programas de seguimiento. En el caso de la flora amenazada, el Programa SEFA permite una tutela de las localidades seguidas que facilita la respuesta rápida ante impactos o amenazas.

 

Para la potenciación genérica de la flora de determinados ambientes, se pueden ver ejemplos de gestión activa en el buscador de proyectos del Convenio entre la Diputación de Barcelona y la Obra Social "la Caixa" para la conservación de los espacios naturales. Hay programas centrados en espacios forestales, fluviales, abiertos, afectados por incendios, hábitats singulares...

 

Casos de gestión centrados en flora de interés de conservación prioritaria, se pueden ver en el buscador de acciones de conservación.

interest