Llistes i llibres vermells


 
A diferencia de la normativa, las listas o libros rojos son documentos científico-técnicos sin peso legal pero a menudo más objetivos para determinar qué especies deben ser priorizadas por su amenaza a la extinción en la gestión del territorio. Estos documentos los promueven y generan entidades muy diversas: administraciones, universidades, centros de investigación, asociaciones de estudiosos y conservacionistas, etc. Desafortunadamente, su elaboración requiere un considerable esfuerzo documental y de campo, por lo que las obras disponibles no siempre cubren muchos de los grupos ni de los diferentes ámbitos geográficos de interés, o están suficientemente actualizados.
 
Para los hábitats
 
Se ha utilizado la obra siguiente, que sigue criterios de amenaza propios:
Para las especies
 
Se han utilizado los siguientes listas y libros rojos de diferente ámbito geográfico. En todos los casos, las categorías de amenaza de referencia usadas son las marcadas por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN 2001) (1).
 
En el ámbito de la Xarxa de Parcs Naturals (XPN) estas son las listas y libros rojos de referencia (siempre se ha cogido el ámbito territorial más restrictivo posible):
 
 

A pesar del enfoque regional, numerosos elementos de flora y fauna que prosperan en la XPN están también amenazados en el ámbito mundial. La información actualizada es accesible en:

 

 

(1) UICN. Categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1. Gland, Suïssa i Cambridge, Regne Unit: Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, 2001

 

Última actualización: 15/09/2016

interest