Medio físico. Investigación y seguimiento


En el Plan estratégico de seguimiento e investigación para la conservación del medio natural de la Red de Parques Naturales establece la necesidad de desarrollar los conocimientos en los siguientes ámbitos: patrimonio geológico y paleontológico, meteorología, edafología y hidrología.

Patrimonio geológico y paleontológico


 
La geología es un elemento de identidad de muchos parques de la Red de Parques Naturales. En algunos de ellos se han emprendido estudios que tienen como objetivo la catalogación y clasificación de los elementos geológicos que están presentes en el territorio. Como resultado de estos estudios, se dispondrá en breve de un inventario de los diferentes puntos de interés geológico, y se podrá establecer el grado de protección que deben tener estos elementos.
 
Actualmente, se están elaborando los estudios del inventario geológico en los parques de Garraf, Olèrdola y Sant Llorenç del Munt i l'Obac.
 
Para más información sobre la geografía física y geología específica de cada espacio natural podéis consultar los siguientes enlaces:
 

Meteorología


 

La meteorología es una ciencia interdisciplinaria que estudia la atmósfera en su conjunto. Engloba la climatología, la física i la química de la atmósfera y la hidrología en su vertiente meteorológica.

En la zona del mediterráneo, donde la variabilidad intra e interanual de todos los aspectos de la meteorología acostumbra a ser muy elevada, se hace imprescindible disponer de series largas de datos para interpretar resultados y tendencias.

 

La red de estaciones meteorológicas

 

La Red de Parques Naturales, en convenio con la Generalitat de Catalunya (Gobierno de Cataluña), dispone de un buen número de estaciones meteorológicas automáticas (XEMA) situadas dentro de los diferentes espacios naturales y que registran los datos de forma continua (www.meteo.cat i www.ruralcat.net).

  • Parque de El Montnegre i el Corredor: Dosrius i Malgrat de Mar
  • Parque de la Serralada de Marina: Badalona
  • Parque de la Serralada Litoral: Cabrils
  • Parque de El Garraf: Begues, i Sant Pere de Ribes
  • Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac: Rellinars i Sant Llorenç Savall
Además de esta información, en algunos parques existen otras estaciones meteorológicas que, por su interés local, se mantienen en funcionamiento de forma manual:

 

El Parque de El Montnegre i el Corredor cuenta con una red de pluviómetros de acumulación de lectura mensual distribuidos por el Parque (el Trull, Can Xerrac, Serra de l'Esquirol, Ca l'Agustí, Can Preses y Sant Andreu). También cuenta con una red de estaciones meteorológicas automáticas gestionadas mediante un convenio con el Consejo Comarcal del Maresme. Son: Collsacreu, la Tanyada, Hortsavinyà, Can Massuet-el Far y Palafolls. En las memorias de gestión anuales del Parque se hace un resumen del año (2003, 65-68; 2014, 62-63).

 

Hidrología


 
La hidrología es una ciencia que estudia el comportamiento, el movimiento, la distribución y las propiedades de las aguas superficiales y subterráneas. La disponibilidad de agua de los ríos, de los humedales y de las zonas de inundación temporal tienen un papel destacado para la conservación de algunos organismos y para numerosas comunidades vegetales y animales.
 
 
El hábitat de Isoetion, muy dependiente de la humedad
Autor: Archivo Parque de El Montnegre i el Corredor
 
Tritó del Montseny
 
El tritón del Montseny
Autor: Salvador Carranza
 
Exemplar de Bagra, Squalius laietanus
 
Los bagres sobreviven al estiage en las pozas de los arroyos
Autor: Archivo Parque de El Montnegre i el Corredor
 
Una parte importante de la hidrología estudia los caudales circulantes de los ríos y rieras. Entre los estados de crecida y del secado total del lecho del río, los ríos temporales pasan por diferentes estados acuáticos en función del caudal.
 
 

Esquema de los estados acuáticos de un río temporal con ejemplos de la riera de Castelló

 
Estados acuáticos. Proyecto LIFE-TRivers
 
Riera amb aigua
 
Riera de Castelló con agua. Autor: Grupo FEM - UB
 
riera amb aigua
 
Riera de Castelló sin agua. Autor: Grupo FEM - UB

 

Fuente: Proyecto LIFE-TRivers

 

La físico-química del agua de diferentes tramos de río de la RPN se analiza en el proyecto CARIMED, financiado por la Diputación de Barcelona desde el año 1994. Se mide in situ el caudal puntual, la conductividad, el pH, la temperatura y el oxígeno disuelto en agua. Y en el Laboratorio de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona se analizan tres compuestos nitrogenados: la concentración de amonio (N-NH4+), la de nitritos (N-NO2-) y la de nitratos (N-NO3-); los fosfatos (PO43- ); dos sales: los sulfatos (SO42- ) y los cloruros (Cl-), y la cantidad de sólidos en suspensión que lleva el agua.

 

Riera de Mura

Riera de Mura. Autor: Grupo FEM - UB

 

Edafología


 
La edafología es una ciencia interdisciplinaria que estudia los suelos. Está a caballo de la geología, la hidrología y la biología, y estudia la composición y estructura del suelo, así como su relación con los organismos vivos y el entorno. Existen dos procesos antagónicos relacionados con los suelos: la edafogénesis (formación y evolución de los suelos; proceso a menudo muy lento que en algunos casos puede comportar miles de años) y los procesos destructivos (entre los que se puede incluir la erosión), que a menudo son muy rápidos y que en muchos casos son debidos a la acción del hombre.
 
Podéis encontrar información sobre los suelos de la zona del Garraf y del Ordal en el siguiente documento (texto en catalán):
 
 

 

interest