Ríos


Seguimiento de aguas continentales: Proyecto CARIMED


CARIMED (Efectos del cambio ambiental en las comunidades de organismos de los ríos mediterráneos) es un proyecto conjunto del Área de Territorio y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona y el Grupo de Investigación F.E.M. (Freshwater Ecology and Management) de la Universidad de Barcelona. El proyecto tiene su inicio en el año 2013, a pesar de que es la continuación y adaptación de los programas de seguimiento de la calidad de los ríos que ambas instituciones estaban desarrollando durante más de dos décadas (ECOBILL y ECOSTRIMED +).
 
Estos trabajos es basan en realizar un seguimiento continuado del estado ecológico de los ríos de la demarcación de Barcelona, ​​a través de la calidad físico-química de las aguas y, especialmente, del estudio de la diversidad de la fauna invertebrada que habita los ríos, arroyos y torrentes. El objetivo final es conocer el estado de conservación de los ríos, determinar si sus ecosistemas se ven afectados por los cambios ambientales globales y realizar, en base al diagnóstico anterior, propuestas de planificación y gestión para su preservación y mejora.
 
La red de puntos de muestreo está situada en las cuencas de los ríos Llobregat, Besòs, Foix, Tordera, Ter y riera de Pineda, principalmente dentro de la Red de Parques Naturales gestionados por la Diputación de Barcelona, ​​que se complementan con puntos de referencia fuera de los espacios protegidos y con la red de puntos de muestreo de la Agencia Catalana del Agua. Anualmente se realiza un informe con los resultados del seguimiento, que se puede consultar, conjuntamente con la serie histórica en la web del proyecto.
 
A modo de ejemplo, a continuación se pueden consultar los mapas de la última anualidad disponible de dos de los índices biológicos más relevantes. Una información más completa y los mapas con el resto de índices e indicadores se pueden consultar en el último informe disponible del proyecto CARIMED.

Resultados de la calidad biológica


La calidad biológica de los ríos se interpreta a partir del índice IBMWP, el cual se basa en la observación del tipo de comunidades de macroinvertebrados presentes como consecuencia de los efectos de la contaminación y otros impactos de origen antrópico. En el siguiente mapa se pueden ver los resultados del último año de muestreo disponible. Consulte toda la información de los resultados de la calidad biológica del CARIMED 2018-2019.

 

Resultados del estado ecológico


El estado ecológico del ecosistema fluvial en un tramo determinado se interpreta a partir del índice del ECOSTRIMED. Es lo que da una mayor visión de conjunto de la "salud" de los ambientes fluviales de los ríos, dado que integra la información de la calidad biológica del agua y del bosque de ribera. En el siguiente mapa se pueden ver los resultados del último año de muestreo disponible. Consulte toda la información de los resultados del estado ecológico del CARIMED 2018-2019.

 

interest