Seguimeinto del cangrejo de río
El cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes) es un crustáceo de agua dulce y el mayor de los invertebrados que habita en aguas continentales de la península Ibérica, puede alcanzar los 110-120 mm de largo y unos 80 g de peso. Su naturaleza natura omnívora y voraz hace que el cangrejo sea un elemento importante de la dinámica ecológica y de los flujos de materia y energía de los sistemas fluviales donde está presente.
Ciclo reproductor del cangrejode río de riu. Extraído de Torres & Macias, 2013
Se considera una especie especialmente sensible porque existe un mosaico de amenazas que han provocado en el transcurso de los últimos treinta años una grave regresión de sus poblaciones. Diversas legislaciones europeas, españolas y catalanas lo incluyen como especie protegida y determinan medidas de acción para lsu conservación.
Los principales impactos y amenazas que comprometen la viabilidad de las poblaciones de cangrejo dentro de la Red de Parques Naturals gestionados por la Diputación de Barcelona son: la expansión de las esprcies de cangrejos alóctonos, la destrucción y pérdida de calidad de los hábitats fluviales, la explotación de los recursos acuáticos y el cambio climático.
El Plan de gestión del cangrejo de río
El Plan de gestión del cangrejo de río autóctono de la RPN (Ecotons, 2016) tiene como objetivo estratégico una correcta gestión del cangrejo de río, de su hábitat y de sus problemáticas en la RPN de la Diputación de Barcelona y de la Diputación de Girona.
Este objetivo estratégico se concreta en diferentes objetivos que se pretenden alcanzar mediante 7 líneas estratégicas de trabajo que se están desarrollando en la actualidad: 1) planificación y legislación; 2) conservación del hábitat; 3) conservación de la especie; 4) seguimiento y vigilancia; 5) investigación aplicada; 6) difusión y comunicación; 7) capacitación y financiación.
Líneas estratégicas del Plan de gestión del cangrejo de río de la RPN (Ecotons, 2016)
Mediante los censos estandaritzados de las diferentes poblaciones de cangrejo de río autóctono situadas en la Red de Parques Naturales gestionados por la Diputación de Barcelona se ha constatado que en los últimos darrers siete años se ha perdido un 33 % de las poblaciones (de 18 poblaciones actualmente sólo sobrevivn 12 poblaciones en la RPN).