CAES
Conservació de la Biodiversitat

Conservació de la Biodiversitat

Navegación

Fauna. Definición


El diccionario del Instituto de Estudios Catalanes define la fauna como el conjunto de animales de una región determinada, de un periodo o formación geológicos determinados. Podemos hablar, por ejemplo de la fauna de Cataluña, o de la fauna del Paleozoico.

Y un animal, ¿qué es? El mismo diccionario define un animal como un ser viviente dotado de sensibilidad y movimiento voluntario.

Uno de los sistemas más conocidos para clasificar el conjunto de animales o fauna lo divide en dos grandes grupos: los invertebrados y los vertebrados. En el caso de los vertebrados, estos se subclasifican en 5 grandes grupos conocidos por todos, mientras que los invertebrados abarcan un extenso número de grupos muy diversos y que suponen la mayor parte de especies descritas -tanto extinguidas actualmente como vivientes- en nuestro planeta.

En este apartado de fauna de la web se quieren describir los trabajos de investigación, los estudios y las acciones de conservación para la fauna que se llevan a cabo en los diferentes espacios naturales de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona.

Invertebrados


El gran grupo de los invertebrados comprende todas las especies animales excepto los los vertebrados. Es un grupo muy amplio y heterogéneo que no tiene valor filogenético ni sistemático porque incluye todas aquellas especies que se caracterizan por no disponer de columna vertebral, y eso quiere decir que forman parte desde los protozoos (organismos unicelulares) hasta los cefalópodos (como los pulpos) o los artrópodos (por ejemplo las arañas).

Muchos invertebrados se caracterizan por disponer de un esqueleto externo para protegerse (por ejemplo la cáscara de los tornillos).

A grandes rasgos presentan dos grandes estructuras anatómicas que los diferencian: los hay que tienen simetría radial con el cuerpo circular y la boca en posición central (por ejemplo las medusas, las estrellas de mar o los erizos de mar), y el resto que son la gran mayoría que tienen simetría bilateral, caracterizada por la existencia de un plano sagital que divide el cuerpo en dos mitades (derecha e izquierda) especularmente idénticas. Tienen simetría bilateral, por ejemplo, todos los insectos.

Los invertebrados representan el 95% de las especies presentes en nuestro planeta. Y dentro de los invertebrados, los artrópodos representan el 80% con más de un millón de especies descritas y son por tanto el grupo mayoritario. Han colonizado todos los medios tanto acuáticos como terrestres.

A pesar de esta enorme abundancia, los invertebrados siguen siendo desconocidos en comparación con los vertebrados.

Los invertebrados se clasifican en 6 grandes grupos:

Anélidos (Annelida)1

Grupo de invertebrados caracterizados por tener una estructura alargada y segmentada en anillos. Son los llamados popularmente gusanos, e incluyen especies muy conocidas como las lombrices de tierra o las sanguijuelas. Viven en aguas dulces o marinas y también en ambientes terrestres húmedos. Se mueven mediante movimientos de estiramiento y contracción. No tienen exoesqueleto de protección.

Artròpodes (Arthropoda)2

Es con diferencia el grupo más numeroso de todos los invertebrados (más de un millón de especies conocidas). Deben su nombre al hecho de tener patas articuladas, y una de sus características más importantes es que tienen el cuerpo segmentado y recubierto por un esqueleto externo rígido ya la vez ligero, el exoesqueleto o cutícula, fabricado por el mismo organismo. Los ojos de muchos artrópodos son compuestos.

Se clasifican en cuatro grupos:

- Insectos: tienen 6 patas, el cuerpo dividido en tres partes (cabeza, tórax y abdomen) y antenas. Son el grupo dominante de los artrópodos y de todos los invertebrados. La mayoría con capacidad de volar. Ex: abejas, mosquitos y moscas, mariposas, hormigas, escarabajos.

- Arácnidos: tienen 8 patas, cuerpo dividido en 2 partes (prosoma y opistosoma), no tienen antenas, son terrestres y mayoritariamente carnívoros. Presencia de quelíceros. Ex: arañas, garrapatas y escorpiones.

- Crustáceos: tienen 10 patas y el cuerpo dividido en 3 partes (cabeza, tórax y abdomen). Tienen antenas. Viven en ambientes acuáticos, la mayoría son especies marinas pero también los hay de agua dulce. Incluyen las gambas, las langostas o cangrejos. En nuestro país, el cangrejo de río autóctono está fuertemente amenazado (Austropotamobius pallipes).

- Miriápodos: popularmente conocidos como "milpiés". Tienen el cuerpo constituido por una cabeza y un cuerpo largo, con muchos segmentos y muchas patas. Tienen el exoesqueleto menos impermeable y necesitan vivir en ambientes húmedos y frescos. Ejemplos: el Escolopendra o el cerdito de San Antonio.

Moluscos (Mollusca)3

Es el segundo grupo más numeroso de invertebrados (más de 90.000 especies), tras los artrópodos. Mayoritariamente marinos, también colonizan las aguas continentales y el medio terrestre. Son el grupo de organismos más numeroso en el medio marino. Es un grupo muy diverso de morfología. Una de las características compartidas por la gran mayoría es la presencia de un cuerpo blando protegido por un caparazón que segrega el mismo animal, aunque algunas especies han evolucionado hasta perderla.

Tres son los grupos principales de moluscos existentes actualmente (hay grupos taxonómicos extinguidos):

- Gasterópodos: es el grupo más numeroso de los moluscos, y el único que ha colonizado el medio terrestre. Se estructuran en cabeza, pie musculoso para arrastrarse y un caparazón que les sirve de escondite y protección. En este grupo encontramos por ejemplo los tornillos, las babosas o las liebres de mar (opistobranquios).

- Bivalvos:  los bivalvos son moluscos exclusivamente acuáticos, caracterizados por tener una concha o caparazón separada en dos valvas simétricas articuladas. Son bivalvos bien conocidos las ostras, las almejas, las conchas, los mejillones.

- Cefalópodos: los cefalópodos, del griego  kephalópoda que significa "cabeza-pie"son el grupo de moluscos marinos que incluyen los pulpos, sepias y calamares. Los cefalópodos tienen una cabeza grande, con tentáculos con ventosas a su alrededor que protegen la boca. Nos los cefalópodos, los nautilos conservan la concha, pero el resto lo han perdido o lo han interiorizado, como en el caso de las sepias.

Cnidarios, Equinodermos y Poríferos

Los otros tres grupos destacables, todos ellos exclusivamente acuáticos y mayoritariamente marinos son los Cnidarios (por ejemplo las medusas, sobre todo marinas), los Equinodermos (por ejemplo las estrellas de mar y los erizos, todos marinos) y los Poríferos (por ejemplo las esponjas , todas marinas).

Los tres primeros grupos (anélidos, artrópodos y moluscos) son los que encontraremos en los parques naturales de la Red, y los tres últimos grupos incluyen mayoritariamente especies de ambientes marinos.

Los macroinvertebrados acuáticos son un grupo diverso de invertebrados que se caracterizan por vivir en hábitats de agua dulce.

1Anélidos (Annelida)    -    2Artrópodos (Arthropoda)     -      3Moluscos (Mollusca)

 

Vertebrados


Los vertebrados (Vertebrata) están provistos de un tejido óseo formado por vértebras, que forman la columna vertebral que protegen el sistema nervioso y dotados de una encéfalo protegido por una caja craneal. Comprende casi 60.000 especies, la mitad de las cuales son peces.

Los vertebrados han logrado colonizar y adaptarse a diferentes ambientes, incluidos los más difíciles e inhóspitos. Aunque proceden inicialmente del agua dulce, han conseguido ocupar el medio marino y pasar posteriormente al terrestre, el cual dominan en la actualidad.

Los vertebrados de la Red de Parques Naturales de la Provincia de Barcelona (XPN) pertenecen a cinco grandes grupos, que son los osteíctios (peces óseos), Anfibios (ranas, sapos, tritones), Reptiles (serpientes, lagartos, y tortugas), aves y Mamíferos.

Peces

El peces son vertebrados acuáticos estrictas y los que se encuentran dentro de la XPN son peces de agua dulce, aunque hay alguna especies, como el caso de la anguila) que migran hasta el mar para desarrollarse y luego retornan a los ríos para desovar . La respiración se produce por branquias y la locomoción en basa en una forma hidrodinámica con movimientos laterales del cuerpo auxiliados por las aletas.
 
 
Hay una cincuentena de especies continentales a nivel de la península ibérica y más de treinta especies exóticas. En el ámbito de la XPN hay identificada una quincena especies, entre Cyprinidae los salmónidos, de las que sólo una tercera parte son autóctonas.
 

Anfibios

Reineta meridional. Autor: Nil Torres OrriolsEl nombre anfibio proviene del griego Amphibios, que significa doble vida y simboliza su el ciclo biológico que comienza con una larva acuática que mediante la metamorfosis, se convierte en un joven terrestre. Son vertebrados que no pueden producir calor mediante su metabolismo corporal y dependen de la temperatura ambiental para desarrollar sus funciones fisiológicas. Presentan una piel (epidermis) sin formaciones cutáneas especializadas (plumas, pelos o escamas) y muy rica en glándulas. Actualmente se agrupan en tres grupos (ranas y sapos, salamandras y triton, y Cecilia) con un total de 7300 especies a nivel mundial.
 
En el ámbito de la RPN se conocen unas quince especies. Los grandes grupos de anfibios que encuentran en la RPN son los anuros (ranas y sapos) que se caracterizan por moverse saltando gracias a unas extremidades posteriores fuertes y largas, y los urodelos (salamandras y tritones) que se desplazan nadando propulsando con la cola o caminando moviendo alternativamente sus extremidades.
 

Reptiles

Son vertebrados ectotermos (que no pueden producir calor mediante su metabolismo corporal), heterotermia (que dependen de la temperatura ambiental para desarrollar sus funciones fisiológicas) y que presentan pulmones y nunca branquias. Su piel (o epidermis) está cubierta con placas o escamas y relativamente libres de las glándulas. Actualmente, se conocen en el mundo cerca de 10.200 especies.

En el ámbito de la RPN ha identificado una veintena de especies autóctonas entre las que también en hay alguna de exótica invasora. Los grandes grupos de reptiles que encuentran en la RPN son los saurios (lagartijas, lagartos) con extremidades cortas y cola larga, los ofidios (serpientes) de cuerpo alargado y sin extremidades y los cheloniidae (tortugas) con una cáscara endurecida alrededor del cuerpo que los protege.

Aves

Son vertebrados bípedos, endotérmicos (de sangre caliente) que ponen huevos. Existen unas 10.000 especies vivientes, lo que hace el grupo más diverso de tetrápodos. Viven en ecosistemas de todo el mundo del Ártico al Antártico. Las aves actuales se caracterizan por poner huevos y para tener plumas, un pico carente de dientes, un ritmo metabólico elevado, un corazón con cuatro cámaras y un esqueleto. Las patas anteriores están modificadas en forma de alas que les permite volar.

En el ámbito de la RPN hay identificadas más de ciento cincuenta especies autóctonas. Los grupos que encontramos en la RPN son Anseriformes (patos, gansos, y similares), Galliformes (pavos reales, gallos, pavos y similares), Charadriiformes (gaviotas, turnicidae, senderos y similares), Gaviiformes (colimbos), Podicipediformes (zampullines y zambullidas), Falconiformes (halcones, águilas, ratoneros y similares), Columbiformes (palomas), Cuculiformes (cucos), Strigiformes (búhos y lechuzas), Caprimulgiformes (chotacabras y similares), Apodiformes (vencejos), Coraciiformes (acianos y similares), Piciformes (pájaros carpinteros y similares, Coliiformes (cueles) y Passeriformes (Passerini).

Mamíferos

Son vertebrados homeotermos con capacidad de regular su propia temperatura interna. Su característica principal es que alimentan las crías con leche materna, secretada por glándulas mamarias y que presentan pelo que cubre total o parcialmente su cuerpo.

Su éxito evolutivo les ha permitido una amplia distribución en la Tierra, adaptación a diversos tipos de hábitat y variedad morfológica; desde ballenas de 180 toneladas a murciélagos de 2 grams. A nivel mundial se conocen un total de 5.500 especies. En el ámbito de la RPN hay identificadas una cincuentena de especies.

Los grandes grupos de mamíferos salvajes que encontramos en la RPN, son conejos y liebres, carnívoros (mustélidos, zorro, tejón), ungulados (cérvidos y el jabalí), pequeños mamíferos (ratones, topos, ardillas, musarañas y erizos) y murciélagos que son los únicos mamíferos con la capacidad de volar de forma sostenida.

 
 

interest

Tu privacidad es nuestra prioridad

Para proteger tu intimidad, antes de continuar queremos asegurarnos que sabes que, tanto nosotros como nuestros colaboradores, utilizamos algunas “cookies” en la web para facilitarte el uso:

  • Propias y de terceros con fines estadísticos, con las que no se recoge información de los usuarios ni se registran las direcciones IP de acceso.
  • Propias y de terceros para garantizar el funcionamiento básico, como la sesión de usuario, y aspectos de personalización, como el idioma de nuestras páginas.
    Guardamos la aceptación de cookies durante 30 días para mejorar la experiencia de navegación. Recuerda que puedes eliminar las cookies de tu navegador.
  • De terceros para mostrarte información de nuestras redes sociales, como Facebook, Twitter, YouTube, etc. Al acceder a estos sitios web podrás decidir si aceptas o no sus políticas de privacidad y de cookies.

Más información