Planes de seguimiento e investigación. Garraf y Olèrdola
Las cuevas de la Vall (Arxiu XPN)
El seguimiento y la mejora del conocimiento del medio natural deben considerarse como herramientas para la gestión, por lo que el objetivo final de estos debe ser la mejora de la eficacia en las decisiones de manejo.
Como definición genérica, y de acuerdo con la sección de España de la federación Europarc, el Plan de seguimiento ecológico de espacios naturales protegidos es el instrumento de planificación en el que se define y articula el conjunto de conocimientos e indicadores necesarios para el seguimiento del sistema, y los protocolos y acciones para su adquisición y la incorporación de los resultados en la gestión, especialmente aplicado a la conservación del patrimonio natural.
Tomando como referencia la misma fuente, los planes de seguimiento ecológico de espacios naturales protegidos permiten alcanzar las siguientes finalidades:
- Disponer del registro continuo de la dinámica de los sistemas naturales y sociales objeto de gestión.
- Facilitar la prevención y la alerta temprana ante cambios puntuales y / o globales en los sistemas gestionados.
- Mejorar el conocimiento sobre los sistemas gestionados.
- Determinar el grado de cumplimiento de los objetivos del espacio protegido.
- Evaluar los efectos producidos por las prácticas de gestión, especialmente para la conservación, en la dinámica de los ecosistemas o los sistemas sociales.
- Mejorar el proceso de la gestión mediante una mejor administración, mayor transparencia y una óptima asignación de recursos.
La implantación del Plan de conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad (documento de gestión aprobado por los respectivos consejos coordinadores de losParques de El Garraf y de Olèrdola) debe hacer más fácil la tarea de diseño y revisión de los planes de seguimiento e investigación, al haber identificado cuáles son los elementos prioritarios sobre los que centrar esfuerzos (especies, hábitats, valores geológicos, procesos ecológicos, servicios ambientales del medio natural, etc.), identificar las amenazas y oportunidades que existen en cada espacio natural, y al concretar objetivos de gestión en materia de medio natural. Como ya se ha comentado, para los espacios donde estos no están suficientemente desarrollados, temporalmente, los planes de conservación estratégicos de la XPN para hábitats, flora y fauna son un marco suficientemente detallado de partida.
A continuación se adjuntan los resúmenes de los estudios del Plan de seguimiento encargados y realizados por diferentes expertos durante el período 2010-2015. Durante este periodo se ha elaborado el documento Plan estratégico de seguimiento e investigación para la conservación del medio natural en la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona (periodo 2015-2024) (PESR), elaborado conjuntamente por el personal técnico de la Gerencia de Servicios de Espacios Naturales y los expertos de la Institución Catalana de Historia Natural, filial del Instituto de Estudios catalanes. Este documento fija, a partir del análisis de la situación actual, un conjunto de objetivos y programas que deben guiar las tareas a desarrollar en los próximos años, tanto con recursos propios como a partir de encargos a técnicos externos especialistas.
Se pueden consultar los planes de seguimiento a fondo en el apartado correspondiente de la última Memoria de gestión del Parque.
- Inventario de la flora alóctona de caracter invasor del Parque de El Garraf
- Elementos geológicos de interés para la conservación
- Estudio de líquenes rupícolas
- Cartografía y diagnosis de las especies vegetales invasoras del Garraf
- Estudio de los ropalóceros en el Garraf
- Estudio de los micromamíferos en el Garraf
- Censo de la población de jabalíes por la cacería
- Estudio de los murciélagos
- Censo de la tortuga mediterránea
- Observación y seguimiento de la migración de aves en el Parque del Garraf