Planes de seguimiento e investigación. Garraf y Olèrdola


$urlFileEntry

Las cuevas de la Vall (Arxiu XPN)

El seguimiento y la mejora del conocimiento del medio natural deben considerarse como herramientas para la gestión, por lo que el objetivo final de estos debe ser la mejora de la eficacia en las decisiones de manejo.

Como definición genérica, y de acuerdo con la sección de España de la federación Europarc, el Plan de seguimiento ecológico de espacios naturales protegidos es el instrumento de planificación en el que se define y articula el conjunto de conocimientos e indicadores necesarios para el seguimiento del sistema, y ​​los protocolos y acciones para su adquisición y la incorporación de los resultados en la gestión, especialmente aplicado a la conservación del patrimonio natural.

Tomando como referencia la misma fuente, los planes de seguimiento ecológico de espacios naturales protegidos permiten alcanzar las siguientes finalidades:

  • Disponer del registro continuo de la dinámica de los sistemas naturales y sociales objeto de gestión.
  • Facilitar la prevención y la alerta temprana ante cambios puntuales y / o globales en los sistemas gestionados.
  • Mejorar el conocimiento sobre los sistemas gestionados.
  • Determinar el grado de cumplimiento de los objetivos del espacio protegido.
  • Evaluar los efectos producidos por las prácticas de gestión, especialmente para la conservación, en la dinámica de los ecosistemas o los sistemas sociales.
  • Mejorar el proceso de la gestión mediante una mejor administración, mayor transparencia y una óptima asignación de recursos.

La implantación del Plan de conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad (documento de gestión aprobado por los respectivos consejos coordinadores de losParques de El Garraf y de Olèrdola) debe hacer más fácil la tarea de diseño y revisión de los planes de seguimiento e investigación, al haber identificado cuáles son los elementos prioritarios sobre los que centrar esfuerzos (especies, hábitats, valores geológicos, procesos ecológicos, servicios ambientales del medio natural, etc.), identificar las amenazas y oportunidades que existen en cada espacio natural, y al concretar objetivos de gestión en materia de medio natural. Como ya se ha comentado, para los espacios donde estos no están suficientemente desarrollados, temporalmente, los planes de conservación estratégicos de la XPN para hábitats, flora y fauna son un marco suficientemente detallado de partida.

A continuación se adjuntan los resúmenes de los estudios del Plan de seguimiento encargados y realizados por diferentes expertos durante el período 2010-2015. Durante este periodo se ha elaborado el documento Plan estratégico de seguimiento e investigación para la conservación del medio natural en la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona (periodo 2015-2024) (PESR), elaborado conjuntamente por el personal técnico de la Gerencia de Servicios de Espacios Naturales y los expertos de la Institución Catalana de Historia Natural, filial del Instituto de Estudios catalanes. Este documento fija, a partir del análisis de la situación actual, un conjunto de objetivos y programas que deben guiar las tareas a desarrollar en los próximos años, tanto con recursos propios como a partir de encargos a técnicos externos especialistas.

Se pueden consultar los planes de seguimiento a fondo en el apartado correspondiente de la última Memoria de gestión del Parque.

Inventario de la flora alóctona de carácter invasor del Parque de El Garraf


 

Autores: Llorenç Sáez, Javier López & Pau Carnicero. Unitat de Botànica, Facultad de Biociencias. Universidad Autónoma de Barcelona.

Se ha realizado un inventario de la flora alóctona de carácter invasor del Parque de El Garraf que incluye diversos aspectos:

  1. Realizar un diagnóstico y evaluación de las especies alóctonas invasoras (o con potencial invasor) más problemáticas en el ámbito del Parque.
  2. Elaborar una base de datos georeferenciada de las especies alóctonas invasoras (o con potencial invasor) más problemáticas en el ámbito del Parque.
  3. Modelizar la posible expansión de especies con potencial invasor en diferentes escenarios de cambio climático.
  4. Determinar que zonas del Parque y que tipos de hábitats son los más vulnerables frente a la proliferación de las especies alóctonas invasoras.
  5. Propuesta de líneas de actuación.

La conservación de la biodiversidad del Parque de El Garraf supone una eficiente gestión de la flora alóctona y, especialmente, aquella con potencial invasor. Es conveniente adoptar acciones preventivas para evitar el asentamiento de nuevos xenófitos en el Parque y adoptar medidas de control o erradicación de algunos núcleos de plantas invasoras que, actualmente, amenazan los hábitats más frágiles y singulares del Parque.

En la imagen Opuntia monacantha. Autor: Llorenç Sáez

Elementos geológicos de interés para la conservación


Autores: Xavier Font Cisteró, Raul Cano Relucio, Eduard Albert Villanueva, Ramon Salas Roig. Universitat de Barcelona.

 
Los objetivos que se pretenden conseguir en este inventario son los siguientes:
 
  • Catalogación y clasificación de los diferentes geoelementos. Inventario de puntos de interés geológico. También se realizará un mapa de las formas morfológicas sobre una base geológica.
  • Destacar el papel de la geología como elemento identitario.
  • Establecer el grado de protección que deben tener estos geoelementos.

 

Métodos:
 
Se ha desarrollado un inventario de elementos o puntos de interés geológico de los Parques del Garraf y de Olèrdola. Se han implementado unas fichas similares a las utilizadas en la definición de las geozonas y geotopos creados por la Generalitat de Catalunya (Gobierno de Cataluña). Esta información se ha representado en un mapa de puntos de interés geológico del Parque del Garraf y Parque de Olèrdola sobre una base geológica-geomorfológica.
 
En la imagen: Rillenkarren sobre calcáreas en el Garraf. Fotografía realizada por los autores.
 

Estudio de líquenes rupícolas


Autores: Andreu Cera Rull, Dr. Pere Navarro-Rosinés, Dr. Antonio Gómez-Bolea. Universitat de Barcelona.

Los objetivos del presente estudio son:

  • Estudiar los diferentes líquenes calcícolas de superficies horizontales.
  • Identificar las especies más abundantes y características.
  • Comparar las diferencias de temperaturas entre superficies de roca desnuda (sin cobertura liquénica) y con líquenes.

Cartografía y diagnóstico de las especies vegetales invasoras del Garraf


Autores: Pau Carnicero Campmany, Llorenç Sáez Gonyalons. Universitat Autònoma de Barcelona.

 
La correcta gestión de la biodiversidad de un espacio natural supone una correcta y eficiente gestión de la flora alóctona de potencial invasor.
 
En este sentido realiza el presente estudio, que tiene los siguientes objetivos:
 
  • Realizar una diagnosis y evaluación de las especies alóctonas invasoras (o con potencial invasor) más problemáticas en el ámbito del Parque.
  • Elaborar una base de datos georeferenciada de las especies alóctonas invasoras (o con potencial invasor) más problemáticas en el ámbito del Parque.
  • Modelizar la posible expansión de especies con potencial invasor en diferentes escenarios de cambio climático.
  • Determinar qué zonas del Parque y que tipos de hábitats son los más vulnerables a la proliferación de las especies alóctonas invasoras.
  • Propuesta de líneas de actuación:
    • Priorización para el control y erradicación de las especies invasoras.
    • Métodos concretos de erradicación.
    • Establecer mecanismos para evitar o minimizar las entradas de plantas alóctonas.

Estudio de los ropalóceros en el Garraf


Autores: David Garcia

 

Los ropalóceros son las mariposas diurnas y, a diferencia de las polillas o mariposas nocturnas, tienen las antenas en forma de maza, duermen con las dos alas plegadas en vertical y tienen los dos pares de alas insertadas en el cuerpo de igual forma.

El Plan de seguimiento de ropalóceros o CBMS (Catalán Butterfly Monitoring Scheme) representa el seguimiento sistematizado de estos organismos en Cataluña. La red CBMS aporta datos significativos de las tendencias de un buen número de mariposas de Cataluña (para más información sobre el proyecto, véase Cynthia. Boletín del CBMS y www.catalanbms.org).

Este 2017 es el 23º año de aplicación en el Principado, donde ya hay más de cien estaciones de muestreo, y el 21º en el Parque del Garraf. En el ámbito europeo, durante los últimos años se han hecho avances importantes de cara a conseguir una red integrada de seguimiento para todos los países donde se lleva a cabo este proyecto.

Ambos itinerarios se hacen en años alternativos y se llevan a cabo en las proximidades de la masía de Vallgrassa (término municipal de Begues), y al borde del municipio de Olivella. Tienen una longitud aproximada de 1.000 m.

 
 

Estudio de los micromamíferos en el Garraf


En el año 1996, se inició el estudio de las poblaciones de pequeños mamíferos para ver la recuperación después del incendio del 94. El año 1999, en el marco del Plan de seguimiento de parámetros biológicos, el Museo de Ciencias Naturales de Granollers inició el estudio de las poblaciones de pequeños mamíferos en el Garraf.

 
Objetivos:
 
  • Consolidar tres estaciones de seguimiento de pequeños mamíferos en el Parque del Garraf.
  • Entender cómo cambian las poblaciones en el tiempo y en el espacio, y averiguar las causas.
  • Incorporar  nuevas estaciones de seguimiento a la red de seguimiento de pequeños mamíferos de Cataluña y del Estado español (SEMICE).

 

Metodología:
 
El tipo de muestreo empleado ha ido variando en el tiempo para ajustarlo a las necesidades particulares de cada estudio, hasta su estandarización el año 2005. Se establecen parcelas fijas con un muestreo bianual. El Parque del Garraf incorpora tres estaciones situadas en ambientes típicamente mediterráneos.

Censo de la población de jabalís para la caza


Autores: Carme Rosell, Ferran Navas

Objetivos:

 

  • Conocer la tendencia demográfica de la población de jabalí en los parques del Garraf y Olèrdola.
  • Fomentar la cooperación entre gestores, técnicos, guardas y cazadores.
 
Metodología:
 
Este seguimiento se realiza en el marco del Programa de seguimiento de las poblaciones de jabalí en Cataluña (PSS), impulsado por el Departamento de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya en colaboración con la Diputación de Barcelona desde el año 1998. La metodología es la misma que se utiliza en los ventiún espacios que forman la red de observatorios del PSS. Se basa en el análisis de los datos de las batidas de jabalí que se realizan en cada espacio, anotadas por las propias collas de cazadores, y a partir de las cuales se extraen diversos indicadores sobre la actividad cinegética y la evolución de la especie. 

Estudio de los murciélagos


Autors: Jordi Serra-Cobo, Marc López, Xavier Bayer, Dr. Hervé Bourhy.

 

Objetivos:

 

  • Revisar el estado de conservación y la ocupación de las cajas para murciélagos colocadas en años anteriores.
  • Revisar los refugios de grandes dimensiones para quirópteros colocados en el 2009 en la localidad de Jafra.
  • Proseguir el estudio de la dinámica poblacional de los Miniopterus schreibersii i de los Myotis capaccinii de la sima de l'Esquerrà.
  • Conocer el estado sanitario de la colonia de quirópteros de la sima de l'Esquerrà.
  • Proponer medidas concretas de gestión y actividades de difusión basadas en la información obtenida hasta el 2014.

 

Metodología:

 

Muestreo de 31 zonas con cajas nido. Durante el 2014 se han obtenido muestras de sangre y de saliva de 30 Miniopterus schreibersii y 1 Myotis capaccinii. Los estudios epidemiológicos  se enmarcan en las actuaciones contempladas en el Programa de conservación de los quirópteros cavernícolas de la Red de Parques Naturales.

Seguimiento de la tortuga mediterranea en el parque de El Garraf, evaluación de la población


 

Autores: Joaquim Soler, Albert Martínez Silvestre i Albert Vilardell. CRARC.
 
Desde el año 1992, la tortuga mediterránea occidental (Testudo hermanni hermanni) está presente en el Parque del Garraf. La Red de Parques Naturales dispone desde el año 2007 de un Plan de conservación de la especie (GO23), especialmente elaborado para gestionar la tortuga mediterránea en los parques de la red. Después de 22 años se han liberado más de 5.000 tortugas.
 
Metodología
Por primera vez desde el inicio del proyecto, se ha evaluado la población con el rastreo mediante perros adiestrados. La acción se desarrolló en diez espacios con una superficie total de cuarenta hectáreas. Los resultados se han comparado con la eficacia de los métodos tradicionales de seguimiento (con técnicos de campo). La estimación poblacional se ha llevado a cabo mediante el método estadístico Schnabel.
 

Observación y seguimiento de la migración de aves en el Parque de El Garraf


Temporada 2019

 

30º año de observación y censo centrado en las especies de aves veleros, como las rapaces, cigüeñas y otras especies, que pasan la montaña hacia el sur. Pulse en la imagen para descargar la tabla actualizada (fecha de actualización: 10 de octubre de 2019)

 

 

Consulten todos los actos del 30º aniversario del seguimiento de la migración en el Garraf

 

Observación y seguimiento de la migración de aves en el Parque de El Garraf



Descargar la libreta de campo [PDF] en formato web


interest