Objetivos
La Diputación de Barcelona es propietaria de 11.894 hectáreas de montes públicos en los espacios naturales protegidos siguientes:
- Parque Natural de Sant llorenç del Munt y l'Obac (5.006 ha)
- Parque Natural del Montseny (3.814 ha)
- Parque del Montnegre y el Corredor (1.389 ha)
- Parque del Garraf (1.102 ha)
- Parque del Castillo de Montesquiu (583 ha)
De acuerdo con lo establecido en los artículos 53, 54 y 55 de la Ley 6/1988 de 30 de marzo, forestal de Cataluña, la Diputación de Barcelona las puede gestionar directamente mediante planes de ordenación o planes técnicos de gestión y mejora forestal (PTGMF) aprobados por la Generalitat de Catalunya (Gobierno de Cataluña). La finalidad de este planes es conocer, de acuerdo con lo establecido en el artículo 46 de la mencionada ley, cuáles son los productos forestales que pueden ser objeto de aprovechamiento, de acuerdo con los principios de persistencia, conservación y mejora de las masas forestales.
El extenso patrimonio público conseguido a lo largo de estos años, se presenta actualmente como un marco idóneo para la aplicación de políticas y estrategias destinadas a desarrollar los objetivos generales de la gestión de los planes especiales de estos espacios naturales y de otras disposiciones (por ejemplo la Directiva 92/43 / CEE a través del Acuerdo de GOV / 112/2006).
Estos objetivos son, entre otros:
- Garantizar la conservación y mejora de la biodiversidad de los espacios forestales de propiedad pública.
- Conservar y mejorar elementos o hábitats forestales de especial interés para la protección de la fauna y la flora singular del parque.
- Promover el aprovechamiento de los recursos naturales renovables mediante la gestión forestal sostenible del bosque.
- Garantizar la compatibilidad entre la explotación de los recursos y la conservación de los valores naturales y paisajísticos de estos espacios forestales.
- Reducir su vulnerabilidad ante los incendios forestales, las plagas y las situaciones meteorológicas adversas.
- Restaurar terrenos degradados o afectados por incendios forestales.
- Ensayar métodos de explotación y buenas prácticas silvícolas que permitan mejorar la gestión y las rentas de las explotaciones tradicionales y que puedan ser exportadas a propiedades forestales privadas.
- Estudiar y recopilar datos técnicos, biológicas y económicas sobre la gestión forestal.