Hábitats. Gestión y conservación


 

 

En el ámbito de los espacios naturales protegidos gestionados por la Diputación se han realitzado diversas acciones de conservación en diferentes hábitats que se pueden consultar en el buscador Acciones de conservación.

 

Tècnics aplicant herbicida a un peu d'ailant

           

Tratamiento fitosanitario de control del ailanto. Autor: Archivo Parque de la Serralada de Marina

 

A su vez, en el marco del convenio entre la Diputación de Barcelona y la Obra Social "la Caixa" para la conservación de los espacios naturales, se realizan numerosos proyectos de conservación que se pueden consultar para cada parque en la web específica de los Proyectos "la Caixa". Este convenio quiere contribuir, por un lado, a garantizar la estabilidad y madurez de los ecosistemas, mejorando el estado de conservación y reduciendo la fragilidad delante de posibles perturbaciones, y, por el otro, a la reinserción de personas en riesgo de exclusión social, trabajando para la profesionalización de entidades del tercer sector en el ámbito de los trabajos ambientales, todo ello posibilitando la reinserción de sus trabajadores. 

 

Limpieza de bosque perimetral que invade cultivos y pastos en el valle de Fuirosos. Autor: Arxivo OTPAT

 

Mediante el convenio de colaboración entre la Diputación de Barcelona y la Obra Social "la Caixa", también se han editado diversos manuales de gestión de hábitats. Estos manuales pretenden dar una visión global y multidisciplinaria de la realidad actual de los diferentes hábitats y ofrecen ejemplos de buenas prácticas de gestión de los sistemas naturales.

 

La gestión forestal puede tener importantes repercusiones sobre la composición y el estado de las masas forestales. Por eso, es necesario intentar compatibilizar la gestión forestal con la conservación de la naturaleza para que la intensidad del aprovechamiento permita mantener las funciones ecológicas, económicas y sociales de los bosques. Con este objetivo, en las fincas públicas de los espacios naturales gestionadas por la Diputación de Barcelona se aplican medidas generales y específicas para favorecer la biodiversidad del ecosistema forestal a la vez que se garantiza la productividad y la capacidad de regeneración de los bosques.

 

interest