Investigación


 

En los últimos años la Diputación de Barcelona ha desarrollado una política activa de fomento de la gestión forestal sostenible de las fincas de su propiedad.

 

La práctica de la gestión forestal, que a partir de la observación y el análisis establece objetivos que se concretan en actuaciones, plantea en numerosas ocasiones nuevas cuestiones las que obligan a progresar en el estudio para alcanzar nuevos conocimientos. Asimismo, la efectividad de las medidas adoptadas es importante que se evalúe de manera objetiva con el fin de que se puedan resolver situaciones similares en el futuro.

 

El estudio de los bosques es parte de la ecología. La investigación de los complejos sistemas forestales y su gestión exigen conocimiento que debe estar apoyado a nivel académico. Por este motivo, la Diputación de Barcelona colabora, mediante convenios con diferentes instituciones (INIA, UAB, UdL), en el estudio de los siguientes ámbitos, básicos para una gestión forestal sostenible:

 

Modelización forestal


 
 
Los modelos de crecimiento son una herramienta para la toma de decisión para la gestión forestal sostenible. Para masas regulares densas se requieren modelos basados ​​en la máxima renta en especie (Madrigal 1991) y con las siguientes finalidades: 
 
  • clasificar la calidad de estación de los rodales (unidades de actuación)
  • razonar y discutir turnos
  • valorar los tratamientos de mejora realizados y ensayar diferentes regímenes de claras
  • discutir la posibilidad, considerándola como modelo de bosque normal
  • discutir el bosque objetivo en masas mixtas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dada la falta de este tipo de herramienta para las masas regulares en Cataluña, se han obtenido en colaboración con la UdL y recientemente también con el INIA (CIFOR) los modelos de crecimiento para las siguientes especies: 
 

Encina

 


Pino silvestre

 


Haya

 

Gestión de pasturas


 

 

La Diputación de Barcelona y el Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la UAB colaboran, mediante convenio, en la elaboración y de un programa de seguimiento del aprovechamiento de los pastos en las fincas propiedad de la Diputación de Barcelona.
 
 
 
El objetivo principal de este convenio es evaluar la eficacia de la gestión silvopastoral como herramienta de prevención de incendios y mantenimiento de la biodiversidad. Teniendo en cuenta el tipo de gestión, los objetivos específicos son los siguientes:
 
  1. Calcular la producción herbácea de cada tipo de vegetación sometida a diferentes tipos de gestión y el consumo por parte del ganado.
  2. Estimar la biodiversidad en cada tipo de vegetación a medida que se aplican los diferentes tratamientos de pasto (rotacional e invernal).
  3. Analizar el efecto de los diferentes tipos de pasto sobre el valor nutritivo de cada tipo de vegetación.
  4. Determinar las variaciones estructurales debidas al pasto y la presión ganadera para cada una de las especies leñosas que forman parte del sotobosque.

 

Silvicultura


 

Tratamiento del sotobosque de boj

Se han caracterizado las formaciones de boj (Buxus sempervirens) del Parque del Castell de Montesquiu, a partir de los datos del inventario forestal del PTGMF, mediante tecnología GIS, para conocer su distribución y decidir la gestión espacio-tiempo de sus tratamientos. Asimismo se ha estudiado el efecto del desbroce sobre las masas de boj (Buxus sempervirens), cuantificando los nuevos rebrotes y su evolución en el tiempo. Para evaluar la eficacia de los tratamientos silvícolas se ha estudiado el efecto de una serie de variables dendromètriques, dasométricas y fisiográficas sobre el rebrote inducida.

 

 

 

 

 

 


Alcornocales

La Diputación de Barcelona y el Instituto Nacional de lnvestigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) colaboran en el desarrollo de herramientas silvícolas para la mejora de la gestión de los alcornocales en fincas públicas de la Diputación de Barcelona. A tal efecto se ha instalado un ensayo de aclareos en la finca de Can Bonamusa (Parque del Montnegre y el Corredor), con nueve parcelas repartidas en tres bloques, con el objeto de determinar cuáles son las densidades más apropiadas para obtener altas producciones de corcho con la mayor calidad posible. Los resultados obtenidos de este ensayo se integrarán en el modelo de crecimiento y producción para montes de alcornoque llamado ALCORNOQUE, desarrollado en I'INIA-CIFOR y que será validado con datos de masas a partir de la red de 21 parcelas instaladas ya en el año 2011.

Árboles marcados objeto de estudio para el ensayo en Can Bonamusa


Pinares de pino

Los últimos veinte años la pinocha ha experimentado un retroceso sin precedentes por culpa, sobre todo, de los grandes incendios de 1994 y 1998, que en Cataluña afectaron principalmente este pino: sólo en cuatro años su distribución en el territorio se redujo un tercio. La razón más evidente de este retroceso es que la especie no presenta ningún mecanismo de supervivencia frente al fuego, ya que no rebrota, sus piñas y plántulas no son nada resistentes a las llamas, y la dispersión de los piñones es muy moderada. Su distribución también ha sido reducida debido a los aprovechamientos y las talas. Así no se puede esperar una regeneración natural de estas zonas, por lo que conviene estudiar cuidadosamente las alternativas de gestión que se pueden aplicar, si se quiere que vuelvan a disfrutar de una cubierta arbórea.

 

 

 

 
 

Distribución de especies arbóreas en el Parque Natural de El Garraf y en las fincas de Jafre y Can Vendrell

Se estudian las distribuciones de las especies Quercus humilis, Quercus ilex y Quercus faginea en relación a las características del suelo y otras condiciones ambientales. El Parque Natural de El Garraf es un espacio donde confluyen estas tres especies, hecho interesante en cuanto a la biodiversidad de la zona, pero también en cuanto al carácter resiliente de la vegetación en las situaciones post-incendio. Del mismo modo, los gestores forestales lo pueden aprovechar para mejorar el desarrollo y la madurez del estrato arbóreo en una zona de alta exposición a incendios como el macizo del Garraf.

 

 


Especies secundarias

Aparte de su valor para la biodiversidad, ¿Hasta qué punto pueden ayudar las especies secundarias a incrementar la rentabilidad del bosque? Algunas de estas especies, como el fresno, el cerezo o el serbal, pueden alcanzar, con una silvicultura adecuada, precios elevados. Esto es lo que se pretende averiguar en diferentes ensayos que se llevan a cabo en diferentes fincas de la Diputación de Barcelona con una variedad de especies arbóreas. Se quiere conocer los efectos de una silvicultura de árbol individual (estrategia QD) en la obtención de maderas nobles de alta calidad así como métodos para fomentar su regeneración.

 

Imágenes:

  1. Roble marcado como árbol de futuro.
  2. Fresno en fase de dimensionamiento. Ya ha alcanzado un tronco recto sin ramas.
  3. Introducción de serbal en un rodal dañado por la nieve.
  4. Ensayo de procedencia de abeto. El abeto crece bien bajo otros árboles.

interest