Aprovechamientos


Desde el año 2001 la Diputación de Barcelona realiza los aprovechamientos forestales previstos en los planes técnicos de gestión y mejora forestal de las fincas de su propiedad que disponen. La magnitud de estos aprovechamientos ha ido aumentado progresivamente, siendo desde el año 2009 más de 1000 toneladas anuales y superando el total acumulado, hasta el año 2017, las 22.000 toneladas. 
 
 
Los productos principalmente obtenidos han sido en un 50% leñas, en su mayoría de encina, y maderas de diferentes tipos de pino destinadas a sierra o trituración (37%). La biomasa sólo representa un 11 de los aprovechamientos (castaño) y el corcho el 1%. 
 
 
El valor de mercado del total de los productos obtenidos supera los 1.100.000 euros. Una vez descontados los gastos de mano de obra y transporte, los beneficios se destinan a hacer trabajos de mejora.

 

 

 

 

Otros aprovechamientos

Además de los productos forestales descritos en el apartado anterior, en las fincas de la Diputación de Barcelona se llevan a cabo también actividades que se aprovechan de otras de carácter no maderero:
 
ganadería extensiva (aprovechamiento de pastos)
apicultura
recolección de piñas de pino piñonero
recolección de trufas
 
Todos estos aprovechamientos son sometidos, mediante subasta, a la otorgación de concesiones demaniales por un período de cinco años.
 
Para más información pueden consultar los  anuncios de licitación en el apartado de "perfiles de contratantes"  de l'administració pública.
 
 
Ramat al Parc del Garraf
 
 
Actuacions de potenciació i manteniment de tofoners

interest