Instrumentos de ordenación


 

La ordenación (regulación sostenible de los terrenos forestales) dispone de diferentes instrumentos de planeamiento en función de los objetivos que se quieran alcanzar y de la escala espacial y temporal en que se trabaje.
 
 
Desde la Diputación de Barcelona se ha optado, en general, para seguir un procedimiento inductivo en el planeamiento, empezando por la redacción de planes técnicos de gestión y mejora forestal (PTGMF) de fincas o grupos de fincas con el fin de lograr los objetivos de sostenibilidad de persistencia, estabilidad y, en su caso, máxima producción a nivel de rodal y máximo de usos a nivel de finca. Mediante estos PTGMF se planifica la silvicultura, indicando para cada uno de los rodales cuáles son los tratamientos forestales más adecuadas en función de su objetivo de gestión.
 
 
 

Planes técnicos de gestión y mejora forestal

 
 
 

Una fase superior en la regulación sostenible de los terrenos forestales la representan los planes de ordenación que, mediante sus diferentes métodos y el cálculo de la posibilidad, pretenden estructurar el espacio para lograr la continuidad de las rentas máximas posibles sin que se produzca deterioro del medio.

 

Cabe decir que en este último caso y para las fincas de la Diputación de Barcelona podría trabajarse a una escala mayor, como por ejemplo las fincas públicas de un parque o el conjunto de ellas, dada la variedad de tipos de bosques y la distribución de clases de edad existentes. Con este fin se está desarrollando un sistema de información geográfica que debe permitir tener una mejor visión del conjunto de las fincas planificadas así como ayudar, si fuera el caso, a definir las diferentes unidades de sostenibilidad y de explotación y calcular la posibilidad.

 

 

interest