Planes especiales


Cada uno de los espacios naturales protegidos que forman parte de la red que gestiona la Oficina Técnica de Parques Naturales disponen de un plan especial de protección, al amparo de la legislación urbanística. El plan especial es un instrumento de planeamiento que se redacta con el fin de proteger el paisaje y conservar determinados ámbitos del medio rural.
 
Los fines del plan especial son: su delimitación, protección y ordenación.

 

Uno de los objetivos generales común en todos los planes especiales de los espacios naturales que gestiona la Oficina Técnica de Parques Naturales es lograr la conservación y mejora de los sistemas naturales, haciéndola compatible con el aprovechamiento de los recursos naturales y las actividades de sus habitantes. Cabe destacar que en estos espacios tienen el mismo nivel de importancia la conservación de los sistemas naturales y el uso que hace de ellos la sociedad. Por tanto, estos espacios naturales no son relevantes solamente por sus valores naturales, sino también por sus aportaciones al bienestar de la sociedad.
 
 
El plan de acción para los espacios naturales protegidos del Estado español publicado por EUROPARC - España, recomienda utilizar un sistema de planeamiento en cascada como mecanismo para garantizar una mayor coherencia y como estrategia de concreción de objetivos en autos. El planeamiento en cascada consiste en desarrollar el planeamiento en sucesivas fases, desde la más general a la más concreta.

interest