Lucha contra daños bióticos


Plagas y enfermedades 

Las principales plagas y enfermedades que afectan o han afectado a los bosques de los espacios naturales protegidos de la Red de Parques son: 
 
  • los lepidópteros: la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) y la Limantria dispar 
  • los escolítidos: Ips sexdentatus, Ips acuminatus y Blastophagus minor

​Ips sexdentatus damage in Montesquiu Castle Park Scots Pine Sands. Overview and management recommendations. Applied perdio project report. [pdf]. 2005. M. Seedre i J. Jürgens (supervisor). Master of European Forestry Erasmus Mundus

  • la culebrilla del corcho: Coraebus undatus 
 
Entre las plagas más perjudiciales que afectan a los alcornocales estaría el perforador Coraebus undatus. El daño principal lo hace la larva con su galería, la cual queda fuertemente impresa en la capa generatriz y en la nueva (capa) de corcho. Esta acción, repetida año tras año hace que el corcho producido pierda calidad y, por tanto, valor comercial. 
 
 
Desde el año 2012, la Diputación de Barcelona apoya un programa de control de  Coraebus undatus, en el Parque Natural del Montseny y en el Parque del Montnegre y El Corredor. Este programa consiste en la instalación de trampas prisma en diferentes fincas, las cuales atraen a las hembras adultas durante los meses de verano; tanto por su color como por unos productos químicos atrayentes. Para el año 2013, el índice de captura estuvo de 2,2 individuos/trampa. 
 
  • la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) - el hongo que causa el chancro del castaño (Cryphonectria parasitica

Control biológico del chancro del castaño - edición en catalán [pdf]

 

  • Corazón rojo

El Corazón rojo es una patología fúngica del castaño, que altera la coloración del duramen y provoca que la industria rechace esta madera, implicando pérdidas de hasta el 70% para los propietarios forestales afectados.

Distribució i caracterització de les estacions de castanyer d'alt risc al Roig al Parc Natural i Reserva de la Biosfera del Montseny. Proposta d'actuacions [pdf]

 

 

Fauna 

La flora y fauna suelen convivir en equilibrio en los diferentes lugares del parque. De todas formas, alguna especie de fauna puede llegar a producir daños importantes en el suelo y en la vegetación. Este sería el caso del jabalí, por lo que convendría, entonces, aplicar medidas de protección; especialmente cuando los daños se producen sobre el arbolado joven procedente de repoblación. Las medidas más habituales serían el uso de repelentes.

interest