caes

Gestió forestal als parcs naturals

Navegación

Impacto del cambio climático en los bosques de la Red de Parques Naturales


¿Qué es y qué evidencias tenemos?

El clima en la Tierra está en constante evolución. El fenómeno llamado “Cambio Climático” son las fluctuaciones del clima causadas principalmente por las actividades humanas. Desde el inicio de la Revolución Industrial, se observa un incremento en la atmósfera de la concentración de gases de efecto invernadero, siendo el más habitual es el dióxido de carbono, y otros como el metano o el óxido nitroso.

Figura 1. Evolución de la concentración de los principales gases de efecto invernadero: CO2 (dióxido de carbono); CH4 (metano) y óxido nitroso (N2O) Fuente

La evidencia más clara del cambio climático es el incremento de las temperaturas, observado de forma generalizada en todo el Planeta.

Haga clic sobre la imagen para ver la evolución de la temperatura

Además, se han observado en los últimos años un incremento en la frecuencia e intensidad de fenómenos atmosféricos extremos, tales como sequías, tormentas y huracanes.

Los impactos del cambio climático tienen una incidencia variable en función de la región biogeográfica. En Europa, la región mediterránea es considerada la más vulnerable a efectos del cambio climático, entre los que destacan una reducción de las precipitaciones, un incremento de la frecuencia e intensidad de los episodios de sequía y, especialmente, un incremento de la temperatura media.

Impactos del cambio climático sobre los sistemas naturales

Los efectos del cambio climático tienen un impacto muy importante en las dinámicas de los sistemas naturales. A medida que el clima resulta más caluroso, las comunidades vegetales y animales deben subir en latitud o en altitud, para seguir viviendo en las condiciones que les son adecuadas. La subida en latitud, a menudo implica largos desplazamientos que tienen lugar muy lentamente y en la velocidad actual del cambio del clima en muchos casos no todas las especies pueden tener éxito, o estos movimientos pueden verse dificultados por barreras naturales o antrópicas. Cuando la subida en altitud no es posible debido a factores físicos u orográficos (pendiente excesivo, suelo poco desarrollado, falta de agua en el suelo, etc) se pueden dar extinciones locales. Los árboles sometidos al estrés que causa el cambio climático (incremento de las temperaturas y efecto de las sequías) van perdiendo vigor y resultan más vulnerables a enfermedades. Además, estas condiciones más secas y calurosas incrementan el riesgo de incendio forestal.

Figura 2. Esquema de cómo funciona la migración de comunidades vegetales a causa del incremento de las temperaturas, desde la situación inicial (izquierda) y final (derecha). Las especies van subiendo progresivamente en altitud, y los individuos ubicados en las partes inferiores de su área de distribución comienzan a sufrir enfermedades y pérdidas de vitalidad (cabadas amarillas) Fuente

Webs y publicaciones generales sobre cambio climático:

Gestión de espacios protegidos y el cambio climático:

¿Qué hacemos en la Red de Parques en materia de cambio climático?

En este apartado se recopila la información generada durante los últimos años sobre la afectación del cambio climático en los espacios naturales. Se ha realizado una síntesis de las experiencias y seguimientos sobre los hábitats forestales implementados en la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona (XPN) y que tienen una relación directa con el cambio climático. La mayoría están realizados por centros de investigación y otras entidades dedicadas al sector forestal o del ecologio  (CTFC, CREAF, UB, UAB, UdL, etc).

Visor de la afectación del cambio climático en los bosques de la Red de Parques

Haga clic sobre la imagen para abrir el visor

Evidencias del cambio climático

Caracterizar y cuantificar las evidencias del cambio climático en la XPN es fundamental para diseñar medidas de adaptación adecuadas. A continuación se muestran algunas de las iniciativas desarrolladas en esta línea por la Diputación de Barcelona en colaboración con centros de investigación mediante programas de seguimiento.

Seguimiento hidrológico de la cuenca de la Riera de Fuirosos (Parque del Montnegre y el Corredor): estudio a largo plazo (1998-2020) de la cantidad y la calidad del agua en una riera intermitente, típicamente mediterránea.

Para más información 

Enlace a la ficha descriptiva

Parcelas de seguimiento permanente de la vegetación: cambios en los hábitats del Parque del Montnegre y el Corredor: estudio a largo plazo (1989-2020) sobre la evolución de la composición florística y otros atributos ecológicos a diferentes tipos de ecosistemas forestales y de prados en el macizo de Montnegre-Corredor.

Enlace a la ficha descriptiva

Efectos del cambio climático en un matorral del Parque del Garraf: los proyectos Climoor y Vulcan: estudio consistente en simular un agravamiento del efecto de dos de los principales impactos del cambio climático en las condiciones mediterráneas (sequía e incremento de las temperaturas) sobre dos especias de matorral.

Para más información

Enlace a la ficha descriptiva

Delimitación de la afectación por sequía en los bosques Guilleries: identificación de los bosques afectados por la sequía durante el año 2022 (rodales y afectación árboles) especialmente en pinares de Pino rojo.

Enlace a la ficha descriptiva

Análisis de vulnerabilidad

Los estudios de evaluación de la vulnerabilidad de los sistemas naturales en los diversos impactos del cambio climático se basan en la combinación de, entre otros: datos geográficos, de características del suelo y la vegetación, así como de modelos climáticos (climas pasados y proyecciones futuras) y ecológicos. En esta línea, se puede estudiar la vulnerabilidad en la sequía, incendios y otras amenazas de la vegetación actual, simulando el efecto de diferentes técnicas de gestión adaptativa. El análisis de la vulnerabilidad se ha desarrollado a partir de un programa de investigación.

Vulnerabilidad de la Red de Parques Naturales en la sequía: en 2021 se realizó un estudio de la vulnerabilidad en la sequía del conjunto de parques de la XPN, en base a simulaciones con los modelos Meteoland (De Cáceres et al., 2018) y Medfate (De Cáceres et al., 2021), mapas de suelos y de vegetación, datos meteorológicos y modelos de crecimiento de la vegetación.

Enlace a la ficha descriptiva

Pruebas demostrativas de adaptación

Ante el cambio climático es imprescindible desarrollar, implementar y evaluar diversas alternativas de adaptación para extraer conclusiones específicas para cada área. Se presentan a continuación diversas iniciativas aplicadas a la XPN, para estudiar el efecto de diversas alternativas de gestión territorial y forestal sobre múltiples indicadores de adaptación al cambio climático.

Proyecto LIFE MixForChange (2016-22): proyecto coordinado por el CTFC que tiene como objetivo incrementar la capacidad de adaptación al cambio climático de los bosques mixtos del mediterráneo sub-húmedo catalán: Montnegre-Corredor, Montseny, Bellmunt-Collsacabra y Ripollès sur. En los Parques del Castillo de Montesquiu y del Montnegre y el Corredor se evalúa el efecto de la aplicación de una selvicultura adaptativa y con criterios naturalísticos sobre diversos indicadores de productividad, vitalidad, biodiversidad, vulnerabilidad a incendios, y balance económico de la gestión.

Para más información

Enlace a la ficha descriptiva

Proyecto LIFE MixForChange (2016-22): proyecto coordinado por el CTFC que tiene como objetivo incrementar la capacidad de adaptación al cambio climático de los bosques mixtos del mediterráneo sub-húmedo catalán: Montnegre-Corredor, Montseny, Bellmunt-Collsacabra y Ripollès sur. En los Parques del Castillo de Montesquiu y del Montnegre y el Corredor se evalúa el efecto de la aplicación de una selvicultura adaptativa y con criterios naturalísticos sobre diversos indicadores de productividad, vitalidad, biodiversidad, vulnerabilidad a incendios, y balance económico de la gestión.

Para más información

Enlace a la ficha descriptiva

Proyecto LIFE Clinomics (2016-20): proyecto coordinado por la Diputación de Barcelona, para promover la adaptación al cambio climático de los sectores agro-forestal, pesquero y turístico, en tres territorios: Montseny, Alt Penedès y Terres de l'Ebre. En el Parque Natural del Montseny se realizó una cartografía y caracterización de las masas forestales más vulnerables y diseñaron y aplicaron una serie de modelos de gestión adaptativos para los principales tipos de bosques. También se evaluaron distintos establecimientos e instalaciones de los sectores agrario y turístico, con recomendaciones para promover su capacidad de adaptación al cambio climático.

Para más información  

Enlace a la ficha descriptiva

Proyecto LIFE Medacc (2013-18): proyecto coordinado por el CREAF que tiene como objetivo probar soluciones innovadoras orientadas a adaptar al cambio climático los sistemas agrícolas y forestales de las cuencas del Segre, Muga y Ter. En el Parque de Montesquiu se evalúa el efecto de diversos tratamientos selvícolas sobre la disponibilidad de agua, la vitalidad del bosque y la vulnerabilidad a patógenos e incendios forestales.

Para más información

Enlace a la ficha descriptiva

Proyecto forestal de mitigación y adaptación al cambio climático LIFE CLIMARK (2017-23), crédito climático: El objetivo principal del proyecto Climark es contribuir a la mitigación del cambio climático y la adaptación de los bosques promoviendo una gestión forestal multifuncional mediante un mercado voluntario de créditos climáticos. Se aplican unos tratamientos de gestión y mejora forestal y se evalúa su impacto como servicios ecosistémicos (fijación de carbono, agua y biodiversidad) en fincas públicas y privadas.

Para más información

Enlace a la ficha descriptiva

Acciones de gestión

La Diputación de Barcelona, tanto directamente como en colaboración con otras entidades, impulsa medidas para promover la adaptación al cambio climático de los ecosistemas de la Red de Parcs Naturals. Algunas de las medidas clave son la diversificación de los espacios y el fomento de las especies vegetales mejor adaptadas.

IIntervenciones silvícolas sanitarias en los bosques del Maresme y Vallès Oriental basados en el análisis de imágenes de satélite: la teledetección o uso de sistemas de observación remotos permite realizar análisis de los efectos del cambio climático a gran escala de gran ayuda en la toma de decisiones. En esta experiencia se desarrolló un mapa de decaimiento de la masa forestal entre 2015 y 18, para priorizar las áreas en las que aplicar una silvicultura sanitaria, es decir, la reducción de la competencia entre árboles con la eliminación selectiva de aquellos más débiles.

Para más información

Enlace a la ficha descriptiva

Medidas de gestión sanitaria en pinares de pino silvestre en Montesquiu: en esta iniciativa se estudian los efectos combinados de la sequía, las tormentas y una enfermedad (producida por el hongo Diplodia sapinea). También se aplica una silvicultura con criterios sanitarios para incrementar el vigor global del bosque mediante la eliminación de los árboles más afectados.

Para más información  

Enlace a la ficha descriptiva

Estudio de los servicios ecosistémicos de Granera y Monistrol de Calders: el estudio analiza la relación entre las áreas forestales y la disponibilidad de agua azul aprovechable para el consumo humano. Se valoran y modelan escenarios de evolución de la cubierta forestal y los usos del suelo en dos situaciones: gestión forestal ecohidrológica y no gestión.

Para más información

Enlace a la ficha descriptiva

Aclareo de mejora en pinares de pino blanco joven de regeneración natural post incendios en el Parque de El Foix: recopilación de los trabajos de mejora forestal realizados durante trece años para disminuir la densidad excesiva de arbolado, disminuir la competencia por el agua y la luz y conseguir una masa forestal estable y equilibrada.

Para más información

Enlace a la ficha descriptiva

Selección de rebrotes en bosques de encina y roble joven de regeneración natural post incendios en el Parque de la Serralada de Marina: recopilación de los trabajos de mejora forestal realizados durante trece años para disminuir la densidad excesiva de arbolado, disminuir la competencia por el agua y la luz y conseguir una masa forestal estable y equilibrada.

Para más información

Enlace a la ficha descriptiva

#language("interest")